Parejas de Hecho

Parejas de hecho

Todo lo que debes saber sobre la pareja de hecho

En muchas ocasiones, surgen dudas para distinguir entre pareja de hecho y matrimonio. Por este motivo, se va a dedicar el post de hoy a conocer todo aquello que rodea al concepto de pareja de hecho. ¡Esperamos resolver todas tus dudas!

¿Qué es una pareja de hecho? Diferencias con respecto al matrimonio

La pareja de hecho es la unión entre dos personas de una manera libre, estable y pública, sea cual sea su orientación sexual. Se trata de una unión no compatible con el matrimonio, es decir, si eres pareja de hecho, no puedes contraer matrimonio, y viceversa.

Pero, ¿qué diferencias existen entre ambas situaciones? Para exponerlas, vamos a distinguir 5 de estas diferencias.

En primer lugar, tienen una regulación totalmente distinta. Mientras que la pareja de hecho cuenta con una regulación propia en cada comunidad autónoma, el matrimonio comparte legislación en todo el territorio nacional.

En segundo lugar, la inscripción del matrimonio se lleva a cabo en el Registro Civil, mientras que la inscripción de la pareja de hecho se realiza en el Registro de Uniones de Hecho.

En tercer lugar, las parejas de hecho deberán tener una convivencia conjunta de uno a dos años, según la comunidad autónoma y tendrá que ser acreditada por dos testigos en la inscripción. No obstante, para el matrimonio no se necesita ningún plazo en el tiempo, únicamente expresar su consentimiento de forma libre.

En cuarto lugar, el matrimonio cuenta con la posibilidad de elegir el régimen económico: separación de bienes, sociedad de gananciales o régimen de participación. Sin embargo, en las parejas de hecho no existe un régimen económico propiamente dicho. Si se quiere, se puede establecer un convenio ante notario y fijar una serie de pactos económicos.

Y, por último, la pareja de hecho no cuenta con un plazo para la disolución de la misma, mientras que en el matrimonio es necesario que pasen tres meses para poder divorciarse.

Los 3 beneficios de la pareja de hecho

Sin duda, existen varios beneficios para una pareja pasar este trámite. Por ello, te contamos las tres ventajas más importantes. ¡Descúbrelas!

  1. No existe un derecho a herencia cuando se produce el fallecimiento de una parte de la relación, pero sí un derecho a la pensión de viudedad de la pareja de hecho.
  2. Únicamente se puede realizar la declaración del IRPF de manera individual, no conjunta.
  3. No se aplica el régimen económico como lo conocemos en el matrimonio. Como hemos comentado anteriormente, la pareja puede llevar a cabo pactos en cuanto a la economía se refiere.

¿Qué procedimiento hay que seguir para hacerse pareja de hecho?

Son muchas las parejas que, a diario, decide dar el paso. Llevan años como pareja estable y seria, y, en muchas ocasiones, no son demasiado afines al matrimonio. Existen varios beneficios para hacerse pareja de hecho, como ya hemos comentado, y, en multitud de comunidades autónomas, se igual el número de parejas de hecho con matrimonios.

Pero, ¿cómo se hace este trámite? Como se ha comentado anteriormente, no cuenta con una regulación general para ello, teniendo cada comunidad su propia legislación. Por eso, debes ver bien los requisitos en cada lugar.

No obstante, en general, para ser pareja de hecho, se deben realizar un paso fundamental: registrarse como pareja de hecho. Para ello, existen dos vías:

Por una parte, registrar la pareja a través de una escritura pública.

Y, por otra parte, inscribir la pareja en el Registro de Parejas de Hecho. Para ello, se deberá presentar una serie de documentación que recomendamos que tengas a mano. ¡Son las siguientes!

En primer lugar, el DNI y el libro de familia de cada una de las partes.

En segundo lugar, la convivencia mínima que hemos comentado anteriormente. El tiempo dependerá de la comunidad autónoma, pero es un documento que no puede faltar.

En tercer lugar, el formulario que ofrece cada comunidad autónoma. Este debe ser rellenado por la pareja y se entregará cuando se inicie el trámite del registro como pareja de hecho.

En cuarto lugar, la acreditación de soltería. Ambas partes deberán certificar que son solteros. Si alguno hubiera estado casado anteriormente, deberá presentar la nulidad del anterior matrimonio.

Y, por último, el pago de las tasas para inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho.

Esta documentación es común en todas las comunidades autónomas, pero puede ocurrir que necesites algo más de papeleo. No dudes en mirar, concretamente, que pide cada registro.

Para terminar, recuerda que si, como pareja de hecho, queréis llevar a cabo algún tipo de convenio económico, se deberá entregar, también, junto al resto de documentos, en el momento del registro, dejando constancia de lo que allí se estipula. En caso de defunción o de ruptura, este convenio será completamente válido y habrá que atenerse a él.

Picture of Juan Fernández

Juan Fernández

Tras finalizar la carrera comencé a trabajar en periódicos convencionales. Actualmente colaboro con diferentes medios digitales, como columnista y redactor de contenidos.

Comparte este articulo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email