Registro Civil de Barcelona

Portal online de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción inscritos en el Registro civil de Barcelona y resto de localidades.

Dirección: Plaça del Duc de Medinaceli, 3, 08002 Barcelona.
Provincia:
Barcelona.
Teléfono: 934 12 04 74.

Atención personalizada:
De lunes a viernes.
Horario al público:
De 09:00 a 14:00 h.

¿Qué es el registro Civil de Barcelona?

El Registro Civil de Barcelona es el encargado de llevar un registro oficial de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas, así como de otros asuntos determinados por la ley, como el nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el género y la nacionalidad. Además, uno de sus objetivos principales es dar a conocer el estado civil de los ciudadanos de la ciudad.

El registro civil se encuentra inmerso en un proceso de modernización. Esto incluye la implantación el pasado 29 de noviembre de 2021 de DICIREG (en dicho registro), como nueva plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, en la que se procesan los expedientes mediante medios electrónicos. 

A partir de esa fecha, esta registro pasó a denominarse Oficina General del Registro Civil de Barcelona.

¿Cuáles son los hechos que se inscriben en el Registro Civil de Barcelona?

En la Oficina General del Registro Civil de Barcelona se lleva un registro de los hechos relacionados con las personas que ocurren en la localidad, tales como:

  • El registro del nacimiento.
  • La inscripción de la filiación.
  • El registro del nombre y apellidos y los cambios en los mismos.
  • La emancipación y habilitación de edad.
  • Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o cuando éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
  • Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
  • La inscripción de la nacionalidad y vecindad.
  • La inscripción de la patria potestad, tutela y otras representaciones establecidas por la ley.
  • El registro del matrimonio.
  • El registro de la defunción.

La función del Registro Civil de Barcelona está establecida en el artículo 2 de la normativa del Registro Civil, en vigor desde 1957. Según dicha ley, el Registro Civil es la prueba legal de los hechos registrados. En casos excepcionales en los que no sea posible acreditar una inscripción o cuando no se haya llevado a cabo la inscripción, se aceptarán otros medios de prueba. 

Sin embargo, es esencial que, previa o al mismo tiempo, se haya solicitado la inscripción omitida o la reconstrucción del asiento. En resumen, el Registro Civil de Barcelona es un acto registral, una garantía legal, un dato que implica dar testimonio y una seguridad y fortalecimiento sobre una situación. Estos hechos afectan a los ciudadanos de Barcelona y a los eventos ocurridos en su competencia territorial.

¿Qué certificados emite Registro Civil de Barcelona?

Las certificaciones emitidas por el Registro Civil son pruebas irrefutables de los hechos inscritos, siendo los siguientes:

Podrá obtener estos documento:

  • Presencialmente, para ello tendrá que acudir al Registro Civil de Barcelona con cita previa (ver casos que requieren cita previa), Estas dependencias tienen límite de aforo.
  • Por correo: Cumplimentando los impresos oficiales que encontrará en la página del Ministerio de Justicia.
  • Vía telemática, a través de este portal podrá asesorarse e informarse sobre la documentación que necesite, y realizar su petición online.

Si bien será posible obtener dichos certificados de forma online, esto no es aplicable al certificado de Fe de vida y Estado, ya que dicho documento solo puede ser recogido personalmente por el propio interesado en la oficina del registro civil de Barcelona (salvo casos especiales por enfermedad). No obstante, esto mismo será aplicable a cualquier certificado o documento que este incurso en lo que se denomina Publicidad Restringida (ver supuestos)

registro civil barcelona

Para evitarle molestias y perdidas de tiempo, Certificadonline puede llevar a cabo los trámites necesarios para obtener los certificados, como el de defunción, matrimonio y partidas de nacimiento del Registro Civil de Barcelona. También nos encargamos de la legalización o apostillado del certificado solicitado, la obtención del Certificado de Últimas Voluntades, así como el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Cuánto tarda el Registro Civil de Barcelona en emitir los certificados?

Los tiempos de expedición regulares varían entre 5 y 15 días hábiles, pero en una proporción del 90% es posible obtenerlo en solo 2 a 3 días hábiles si se cumplen ciertas condiciones.

  • En primer lugar, es indispensable que la inscripción se halle en un registro civil digitalizado, ya sea el de Barcelona u otra ciudad. Muchas localidades con poblaciones superiores a 10.000 habitantes disponen de registro civil digitalizado.
  • Es esencial que el certificado sea literal y la inscripción del hecho sea posterior a 1950.

Si considera solicitar online algún certificado, ya sea del Registro civil de Barcelona o de cualquier registro civil, podrá hacerlo completando los formularios de solicitud indicados.

Certificado de nacimiento de Barcelona.

Es posible solicitar la partida de nacimiento de Barcelona siempre y cuando el suceso esté registrado en el registro correspondiente. Asimismo, de acuerdo con la legislación, se considera que el lugar de nacimiento del individuo es el municipio donde se ha archivado el acta.

Si el nacimiento tuvo lugar antes de 1970, es conveniente conocer el nombre de la calle o el hospital en donde sucedió el acontecimiento, con el objetivo de hacer más sencillo el localizar el acta de nacimiento de Barcelona.

Certificado de matrimonio de Barcelona

El acta de matrimonio es un documento que acredita la celebración de un matrimonio eclesiástico o civil, y se encuentra disponible en el Registro Civil de Barcelona para quienes hayan contraído matrimonio dentro del ámbito territorial de la ciudad de Barcelona y siempre y cuando dicho enlace esté inscrito en dicho registro.

Es importante mencionar que es un documento oficial y necesario para ciertos trámites legales y administrativos, como por ejemplo, cambio de apellido, inscripción de hijos, entre otros. Por lo tanto, es esencial que las personas que hayan contraído matrimonio dentro de los límites de la ciudad de Barcelona, la soliciten al Registro Civil correspondiente para poder disponer de una prueba legal y oficial del enlace.

Certificado de defunción en Barcelona.

La defunción de un individuo tiene efectos legales desde el momento en que ocurre, independientemente del lugar donde suceda. Sin embargo, para su reconocimiento pleno y legal, es necesario que sea inscrita en el Registro Civil.

En este caso, se puede solicitar la certificación de defunción en el Registro Civil de Barcelona. Además, siguiendo el anterior enlace, puede obtener un Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento y las últimas voluntades del difunto. Esta certificación es necesaria para llevar a cabo diversos trámites legales y administrativos relacionados con el deceso.

¿Es necesario pedir Cita previa al Registro Civil de Barcelona?.

En el Registro Civil de Barcelona, es necesario acudir con cita previa para realizar algunos procesos de manera presencial. A continuación, se detallan algunos de estos procesos:

  • Inscripciones de matrimonios eclesiásticos o canónicos, así como los oficiados por alcaldes o notarios.
  • Inscripción de capitulaciones matrimoniales.
  • Inscripción de nacimientos.
  • Procedimientos de nacionalidad.
  • Procedimientos relacionados con el libro de familia.
  • Adquisición del certificado de fe de vida y estado civil.

Además de estos procesos mencionados, también se realizan aquellos que implican modificaciones en nombre o apellidos, así como la rectificación de errores.

Certificadonline

Nuestro portal profesional le ofrece información y asesoramiento, así como la opción de realizar diferentes trámites ante el registros civiles y otras entidades, trabajamos con independencia a cualquier administración pública. Esta opción permite a los clientes beneficiarse de las ventajas que ofrecemos, y realizar sus gestiones de manera sencilla y cómoda.

Registro civil de Barcelona
Información de interés

El Registro Civil Barcelona se encuentra situado en Plaça del Duc de Medinaceli, 3, 08002 Barcelona.

El horario del Registro Civil de Barcelona es:

  • lunes 9:00–14:00, 16:00–18:00
  • martes 9:00–14:00
  • miércoles 9:00–14:00, 16:00–18:00
  • jueves 9:00–14:00
  • viernes 9:00–14:00
  • sábado Cerrado
  • domingo Cerrado.

El teléfono de información es el 943 00 43 82.

A través de este portal, usted podrá solicitar en línea los siguientes certificados registrados en el registro civil de Barcelona y otras localidades:

  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de Matrimonio
  • Certificado de Defunción

En el 90% de los casos, podrá recibir el certificado solicitado en un plazo de 2 a 3 días hábiles (para obtener más información). Si necesita el certificado con urgencia, le rogamos que indique esta necesidad en el apartado de observaciones al hacer su solicitud, y haremos lo posible por agilizar su expedición.

Los certificados emitidos por le registro civil de Barcelona tendrán un período de validez de 3 meses a partir de su fecha de expedición. Sin embargo, si su objetivo es utilizar el certificado para obtener por primera vez su DNI o pasaporte, el plazo de validez se amplía a 6 meses.


Al solicitar el certificado necesario, podrá requerir también el apostillado del mismo. Además, también tendrá la opción de solicitar las últimas voluntades y los contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, si así lo desea.

Antes de la institución del Registro Civil en Barcelona, la documentación de nacimientos, matrimonios y defunciones se llevaba a cabo principalmente mediante documentos parroquiales.

Estos documentos se guardaban en los archivos parroquiales y estaban bajo la responsabilidad de los curas de la localidad. Los documentos incluían registros de bautismo, matrimonio y entierro.

Principales registros de Cataluña

Nos especializamos en la tramitación de certificados ante registros civiles, consulares, registro civil central y Juzgados de Paz.

Envíos  nacionales e internacionales a través de empresas líderes en el sector.

Nuestros servicios

  • Últimas Voluntades y Seguro con Cobertura de Fallecimiento
  • Apostillas y legalizaciones
  • Traducciones Juradas

Consultas

Ante cualquier consulta o duda, puede visitar los siguientes enlaces:

Horario de atención

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00h.