REGISTROS CIVILES DE CASTILLA LA MANCHA

Información y trámites del Registro Civil en Castilla La Mancha.

Castilla La Mancha se organiza en 31 partidos judiciales, cada cabeza de partido dispone de un Registro Civil Principal  u Oficina General del Registro Civil. Adicionalmente, cuenta con 888 Registros Civiles Municipales Delegados (Juzgados de Paz) u Oficinas colaboradoras del Registro Civil.

Actualmente, Castilla y León ha iniciado el proceso de implementación del nuevo sistema del Registro Civil. El nuevos sistema ha sido implantado en 8 partidos judiciales, en 4 se encuentra en la fase de implantación, y 20 estas pendientes de iniciar el proceso. Consulte el estado de la implementación aquí. Fuente Ministerio de Justicia.

Dentro de sus funciones esenciales, estos registros civiles se encargan de:

  • Emitir certificaciones correspondientes a inscripciones y otros registros relevantes.
  • Recibir solicitudes y documentos requeridos para procesos en los Registros Civiles, tanto de forma electrónica como presencialmente, siempre con cita previa.
  • Elaborar y validar oficialmente declaraciones pertenecientes a su área de competencia.

Según determina la Ley del Registro Civil, en su articulo 4:

Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

1.º El nacimiento.

2.º La filiación.

3.º El nombre y los apellidos y sus cambios.

4.º El sexo y el cambio de sexo.

5.º La nacionalidad y la vecindad civil.

6.º La emancipación y el beneficio de la mayor edad.

7.º El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.

8.º El régimen económico matrimonial legal o pactado.

9.º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.

10.º Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.

11.º Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

12.º Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

13.º La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.

14.º Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.

15.º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.

16.º La defunción.

– Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

¿Es necesario acudir con Cita Previa a los Registros Civiles de Castilla La Mancha?

En Castilla La Mancha, al igual que en otros Registros Civiles de España, se requiere que la mayoría de los trámites se lleven a cabo de forma presencial. Por esta razón, es común que se necesite agendar una cita previa para realizar muchos de estos procesos, que incluyen:

  • Inscripción de nacimiento.
  • Inscripción de matrimonio y trámites relacionados con el mismo.
  • Inscripción de defunción.
  • Trámites de adquisición de nacionalidad española.
  • Corrección de errores.
  • Las tutelas y apoderamientos.
  • Los cambios de nombre y orden de apellidos.
  • Cambio de género.

Por otro lado, se ofrece la opción de solicitar online certificados del registro civil, con la excepción del certificado de Fe de Vida y Estado. En caso de optar por la gestión presencial de estos documentos, es probable que se requiera agendar una cita previa en el registro civil correspondiente.

¿Cómo pedir cita Previa en los Registros Civiles de Castilla la Mancha?

Para pedir cita previa Online en los Registros Civiles de Castilla la Mancha debe realizarse a través del portal del Ministerio de Justicia. Este servicio solo esta habilitado para solicitar cita previa en 22 Registros Civiles de los 31 partidos judiciales que componen Castilla La Mancha.

A continuación podrá consultar cuales son los registros civiles en los que es posible solicitar cita previa a la través de la plataforma del Ministerio de Justicia. 

Provincia de Albacete:

Provincia de Ciudad Real:

  • Registro civil de Alcázar de San Juan
  • Registro civil de Almadén
  • Registro civil de Almagro 
  • Registro civil de Ciudad Real 
  • Registro civil de Daimiel 
  • Registro civil de Manzanares 
  • Registro civil de Puertollano
  • Registro civil de Tomelloso
  • Registro civil de Valdepeñas 
  • Registro civil de Villanueva de los Infantes

Provincia de Cuenca:

  • Registro civil de Cuenca
  • Registro civil de Motilla del Palancar
  • Registro civil de San Clemente
  • Registro civil de Tarancón 

Provincia de Guadalajara:

Provincia de Toledo:

Provincia de Albacete:

  • Registro Civil de Alcaraz
  • Registro Civil de Almansa
  • Registro Civil de Casas-Ibáñez
  • Registro Civil de Villarrobledo 

Provincia de Guadalajara:

  • Registro Civil de Molina de Aragón
  • Registro Civil de Sigüenza 

Provincia de Toledo:

¿Cómo solicitar cita previa en el resto Registros Civiles de Castilla la Mancha?

Las inscripciones en cualquier Registro Civil de Castilla La Mancha, es necesario hacerlas personalmente, debiendo asistir de manera presencial.

En el caso de los registros civiles principales y juzgados de  paz en los en que no sea posible obtener cita previa a través de la plataforma del Ministerio de Justicia, será necesario ponerse en contacto con el registro civil pertinente vía correo electrónico o telefónicamente. Para facilitar este proceso, puede acceder a toda la información de contacto necesaria a través del enlace proporcionado a continuación (link).

Registros Civiles de Capitales de Provincia de Castilla la Mancha

En los enlaces a continuación se provee información sobre los Registros Civiles de las capitales de provincia de Castilla La Mancha, incluyendo los Registros Civiles principales, Municipales, o Juzgados de paz de cada provincia.