REGISTRO CIVIL ESPAÑA
Cita Previa

Estructura y organización del Registro Civil de España
Implantación del sistema de Cita Previa

El registro civil en España, manteniendo su naturaleza y objetivo, comenzó en 2021 el despliegue del renovado modelo organizativo del Registro Civil en España presenta una estructura eficiente y adaptada a los tiempos actuales. En lo relativo la organización territorial de sus oficinas, este nuevo enfoque mantiene la cantidad y localización de los registros existentes, pero renueva su nomenclatura para reflejar mejor su función administrativa.

Por una lado, el Registro Civil Central pasa a denominarse Oficina Central del Registro Civil, los consulados que continuarán ejerciendo funciones de registro civil se denominarán Oficinas Consulares del Registro Civil. Del mimo modo, los Registros Civiles Exclusivos o principales, serán Oficinas Generales del Registro Civil. Finalmente, los Registros Civiles Municipales Delegados (Juzgados de Paz) pasarán a denominarse Oficinas Colaboradoras, contando con el apoyo de Puntos de Acceso en Ayuntamientos.

Cabe destacar, que el proceso de renovación se irá realizando de forma paulatina, por lo que los registros civiles en los cuales no se haya realizado dicha renovación mantendrán su estructura, organización y nomenclatura. A través del siguiente –Enlace– se muestra información a tiempo real de dicho proceso.

En definitiva, una vez completado el totalmente el despliegue, a nivel organizativo el registro civil contará con:

  • Una Oficina Central.
  • 431 Oficinas Generales.
  • 180 Oficinas Consulares.
  • 7.667, entre Oficinas Colaboradoras y Puntos de acceso en Ayuntamientos.

En respuesta a estos desafíos, con la implementación de la Ley 20/2011, se incorporaron mecanismos para realizar algunos trámites telemáticamente, como la solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Paralelamente, se implementó un sistema solicitud de Cita Previa del Registro Civil Español, para aquellos trámites en los que fuera necesario realizarlos de manera presencial, con el fin de asegurar una atención más efectiva. A tal efecto, el Ministerio de Justicia dispondrá de una plataforma de citas. Igualmente, las Comunidades Autónomas, con transferencia concedida en esta materia, contarán con su propia plataforma de citas previas ante los registros civiles de su CCAA.

La Oficina Central, que reemplaza al Registro Civil Central, se centra ahora en la inscripción de documentos auténticos extranjeros y certificaciones de asientos de registros extranjeros, excepto aquellos que caen bajo la jurisdicción de las Oficinas Consulares.

Dejará de ejercer la llevanza de los libros formados con los duplicados de las inscripciones consulares. Estas  ya no serán necesarias, debido a que las Oficinas Consulares, son una oficina más, dentro de la estructura del Registro Civil.

Se destaca por su papel crucial en la cooperación internacional en asuntos de Registro Civil, conforme a las normativas y tratados internacionales aplicables.

Estas oficinas, en un total de 180, ahora al mismo nivel que otras oficinas del Registro Civil, son responsables de los asientos de documentos auténticos extranjeros, siempre y cuando el interesado resida en la demarcación consular.

Están dirigidas por Cónsules de España o funcionarios diplomáticos.

Las Oficinas Generales engloban los antiguos Registros Civiles exclusivos y principales, manteniendo sus funciones previas, encontrándose ubicadas en todas las sedes de los partidos judiciales.

Las Oficinas Generales del Registro Civil son las encargadas de gestionar y atender diversas necesidades administrativas de los ciudadanos.

Incorporando los antiguos Registros Civiles Municipales Delegados (7.667), las oficinas colaboradoras mantienen sus funciones habituales, ahora sin la presencia de jueces de paz.

Entre sus tareas se incluyen proporcionar información sobre procedimientos del Registro Civil, facilitar el inicio y presentación de documentos para procedimientos en curso, la emisión de certificados que le competan y colaborar con la Oficina General en la tramitación de estos procedimientos.

¿Actualmente es necesario acudir con Cita al Registro Civil?

En España, realizar trámites en los registros civiles requiere, en la mayoría de los casos, solicitar una cita previa. Para realizar una inscripción en el registro civil, ya sea de nacimiento, matrimonio, defunción o cualquier otra, será necesario acudir con al registro civil con cita previa. Lo mismo ocurre con los trámites relacionados con la nacionalidad, rectificación de errores, cambio de nombre o sexo.

Por otro lado, podrá solicitar certificados online del registro civil (a excepción del certificado de Fe de Vida y Estado), evitándole así desplazamientos. Si por el contrario, decide obtenerlos de forma presencial, deberá acudir con cita previa al registro civil que le corresponda.

¿Cómo Solicitar Cita Previa en Registros Civiles de España?
" Consejos y Procedimientos Generales"

El proceso para obtener cita en el registro civil puede parecer complicado para quienes no están familiarizados con él. La siguiente guía le ayudará a entender cómo pedir cita previa en los registros civiles españoles, asegurando así un proceso fluido y eficiente.

  1. Identificar el Registro Civil Correspondiente: Lo primero es determinar cuál es el registro civil adecuado según el trámite que necesite realizar. Cada registro civil en España se encargará de los trámites que le corresponda, como las inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros.

  2. Acceder al Portal Online: La mayoría de los registros civiles españoles permiten solicitar una cita previa a través de sus portales online en internet. 

  3. Rellenar el Formulario de Solicitud: Al acceder al portal, deberá rellenar un formulario con tus datos personales y seleccionar el tipo de trámite que deseas realizar.

  4. Seleccionar Fecha y Hora: Una vez que haya rellenado el formulario, podrá escoger la fecha y la hora que mejor se ajusten a tu disponibilidad. Las citas suelen estar disponibles en un rango de fechas y horarios preestablecidos.

  5. Confirmación de la Cita: Después de seleccionar la fecha y hora, recibirá una confirmación por correo electrónico o mensaje de texto. Guarde esta confirmación, ya que puede ser necesaria el día de la cita.

  • Anticipación: Solicite su cita con suficiente antelación, especialmente si el trámite es urgente o tiene fechas límite.
  • Documentación Necesaria: Averigüe de antemano qué documentos necesitará llevar. Esto varía según el trámite, y llevar la documentación correcta es esencial para completar tu gestión eficientemente.
  • Cancelaciones o Cambios: Si necesita cancelar o cambiar tu cita, hágalo lo antes posible para liberar el espacio para otras personas.

Registros Civiles Citas
Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas

La responsabilidad de administrar y gestionar las solicitudes para Citas Previas en los Registros Civiles Españoles, Oficinas Colaboradoras del Registro, así como Juzgados de Paz, es una tarea asignada al Ministerio de Justicia. En situaciones específicas donde el Ministerio no interviene directamente, esta labor es asumida por la Comunidad Autónoma pertinente.

A través de los enlaces que aparecen a continuación, hallará información sobre el funcionamiento y trámites con cita previa de los registros civiles de España, segmentados por Comunidades Autónomas y provincias.

Información del RC de Aragón

  • Provincia de Huesca
  • Provincia de Teruel
  • Provincia de Zaragoza

Información de RC de las Islas Canarias

  • Provincia de las Palmas
  • Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Información Registros Civiles de Castilla y León

  • Provincia de Ávila
  • Provincia de Burgos
  • Provincia de León
  • Provincia de Palencia
  • Provincia de Salamanca
  • Provincia de Segovia
  • Provincia de Soria
  • Provincia de Valladolid
  • Provincia de Zamora

Información del Registro Civil en Castilla La Mancha

  • Provincia de Albacete
  • Provincia de Ciudad Real
  • Provincia de Cuenca
  • Provincia de Guadalajara
  • Provincia de Toledo

Información de registros civiles de Cataluña

  • Provincia de Barcelona
  • Provincia de Girona
  • Provincia de Lleida
  • Provincia de Tarragona

Información Registros civiles CCAA Valencia

  • Provincia de Alicante
  • Provincia de Castellón
  • Provincia de Valencia

Información registros civiles de Extremadura

  • Provincia de Cáceres
  • Provincia de Badajoz

Información Registros Civiles de Galicia

  • Provincia de La Coruña
  • Provincia de Lugo
  • Provincia de Orense
  • Provincia de Pontevedra

Registros Civiles de las Capitales de España

¿Es posible pedir cita previa por internet en todos los registros civiles?

En la actualidad, en España, no todos los registros civiles o juzgados de paz disponen de un sistema de cita previa por internet. En estos casos, tendrá que contactar con el registro civil a través de correo electrónico o telefónicamente. En el siguiente enlace (link) hallará los datos de contacto de estos.