REGISTROS CIVILES DE EXTREMADURA

Información y trámites del Registro Civil en Extremadura.

Extremadura se organiza en 21 partidos judiciales, cada cabeza de partido dispone de un Registro Civil Principal  u Oficina General del Registro Civil. Adicionalmente, cuenta con 367 Registros Civiles Municipales Delegados (Juzgados de Paz) u Oficinas colaboradoras del Registro Civil.

Actualmente, la comunidad autónoma de Extremadura ha iniciado el proceso de implementación del nuevo sistema del Registro Civil. El estado del proceso de implantación nuevo sistema es el siguiente:

  • Finalizada la implantación: en 3 partidos judiciales.
  • Fase de Implantación: en 4 partidos judiciales
  • Pendiente de implantación:  14 partidos judiciales  pendientes de iniciar el proceso.

Puede consultar el estado de implementación en este enlace. Fuente Ministerio de Justicia.

Con independencia del estado en el que se encuentren mantendrán sus funciones esenciales, como son:

  • Elaborar y validar oficialmente declaraciones dentro de su ámbito de competencia.
  • Recibir, ya sea electrónicamente o en persona mediante cita previa, las solicitudes y los documentos necesarios para los trámites en los Registros Civiles.
  • Emitir las certificaciones de inscripciones y otros registros significativos.

Según determina la Ley del Registro Civil, en su articulo 4:

Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

1.º El nacimiento.

2.º La filiación.

3.º El nombre y los apellidos y sus cambios.

4.º El sexo y el cambio de sexo.

5.º La nacionalidad y la vecindad civil.

6.º La emancipación y el beneficio de la mayor edad.

7.º El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.

8.º El régimen económico matrimonial legal o pactado.

9.º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.

10.º Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.

11.º Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

12.º Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

13.º La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.

14.º Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.

15.º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.

16.º La defunción.

– Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

¿Es necesario acudir con Cita Previa a los Registros Civiles de Extremadura?

En la comunidad autónoma de Extremadura, como es común en el sistema de Registros Civiles de todo el territorio español, es imprescindible realizar la mayoría de los procedimientos de forma presencial. Esto significa que seguramente deba disponer de cita previa para su realización, algunos de estos trámites son:

  • Inscripción de nacimiento.
  • Inscripción de matrimonio y trámites relacionados con el mismo.
  • Inscripción de defunción.
  • Trámites de adquisición de nacionalidad española.
  • Corrección de errores.
  • Las tutelas y apoderamientos.
  • Los cambios de nombre y orden de apellidos.
  • Cambio de género.

A pesar de esto, para la obtención de certificados del registro civil, se ha habilitado un sistema online, excepto para el certificado de Fe de Vida y Estado, cuya solicitud presencial podría requerir agendar una cita en el registro civil indicado.

¿Cómo pedir cita Previa en los Registros Civiles de Extremadura?

Para obtener cita previa Online en los Registros Civiles de Extremadura debe realizarse a través del portal del Ministerio de Justicia. Este servicio solo esta habilitado para solicitar cita previa en 11 Registros Civiles de los 21 partidos judiciales que componen Extremadura.

Seguidamente podrá consultar cuales son los registros civiles de Extremadura donde pedir cita previa, a la través de la plataforma del Ministerio de Justicia. 

Provincia de Badajoz:

  • Registro civil de Villanueva de la Serena
  • Registro civil de Almendralejo
  • Registro civil de Mérida
  • Registro civil de Badajoz
  • Registro civil de Olivenza
  • Registro civil de Castuera
  • Registro civil de Don Benito
  • Registro civil de Montijo
  • Registro civil de Villafranca de los Barros

Provincia de Cáceres:

Provincia de Badajoz:

  • Registro civil de Llerena
  • Registro civil de Zafra
  • Registro civil de Jerez de los Caballeros
  • Registro civil de Herrera del Duque
  • Registro civil de Fregenal de la Sierra

Provincia de Cáceres:

  • Registro civil de Coria
  • Registro civil de Trujillo
  • Registro civil de Valencia de Alcántara
  • Registro civil de Logrosán

¿Cómo solicitar cita previa en el resto Registros Civiles de Extremadura?

Para inscribir cualquier hecho o acto en los Registros Civiles de Extremadura, es imprescindible la presencia física de la persona interesada, su representante legal o de un tercero debidamente autorizado.

Cuando se trate de Registros Civiles principales o Juzgados de Paz donde no se disponga de un sistema para concertar citas previas mediante la plataforma digital del Ministerio de Justicia, será esencial comunicarse directamente con la oficina del registro civil correspondiente, ya sea por email o por llamada telefónica. Para simplificar este proceso, se puede consultar y acceder a todos los datos de contacto necesarios mediante el enlace que se proporciona a continuación (link).

Registros Civiles de Capitales de Provincia de Extremadura

A continuación, encontrará enlaces que le brindan detalles acerca de los Registros Civiles de las capitales de provincia en Extremadura, abarcando tanto los Registros Civiles principales como los Municipales y los Juzgados de Paz de cada provincia.