REGISTROS CIVILES DE CATALUÑA
Cita Previa - Inscripciones y Certificados Online

Orientación e información relativa al Registro Civil en Cataluña

En la actualidad, el nuevo modelo del Registro Civil se encuentra en estado de implantación en los Registros Civiles de Cataluña. Seguirán mantenido su naturaleza y objetivo, sin embargo cambia su estructura, organización interna y nomenclatura.

Cataluña cuenta con 49 partidos judiciales, habiendo una Oficina General del Registro Civil en Cataluña por cada cabeza de partido judicial.  Por otro lado, dispone de 898 Registros Civiles Municipales Delegados o Juzgados de Paz.

Algunas de sus funciones clave incluyen:

  • Documentar y certificar declaraciones relacionadas con su ámbito de competencia en el País Vasco.
  • Recibir, tanto de manera electrónica -online-, como presencial -previa cita-, solicitudes y documentos necesarios para los registros civiles.
  • Las inscripciones y otros asientos pertinentes, así como la emisión de certificaciones de estos asientos registrales.

Según determina la Ley del Registro Civil, en su articulo 4:

Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

1.º El nacimiento.

2.º La filiación.

3.º El nombre y los apellidos y sus cambios.

4.º El sexo y el cambio de sexo.

5.º La nacionalidad y la vecindad civil.

6.º La emancipación y el beneficio de la mayor edad.

7.º El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.

8.º El régimen económico matrimonial legal o pactado.

9.º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.

10.º Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.

11.º Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

12.º Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

13.º La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.

14.º Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.

15.º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.

16.º La defunción.

– Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

¿Cuándo es necesario acudir con Cita Previa a los Registros Civiles de Cataluña?

En Cataluña, la mayoría de los procedimientos, deben ser realizados presencialmente, al igual que en el resto de los registros civiles de España. Por este motivo, será necesario disponer de cita previa para llevarlos a cabo. Algunos de estos trámites son:

  • Inscripción de nacimiento ocurridos en Cataluña.
  • Inscripción de matrimonio y trámites relacionados con el mismo, siempre y cunado se hayan celebrado en Cataluña
  • Inscripción de defunción, ocurridas en esta comunicada autónoma.
  • Trámites de adquisición de nacionalidad española o vecindad civil catalana.
  • Corrección de errores.
  • Las tutelas
  • Los cambios de nombre o sexo.

En cambio, existe la opción de solicitar certificados del registro civil a través de Internet (exceptuando el certificado de Fe de Vida y Estado). En caso de preferir la obtención presencial de estos documentos, es necesario programar una cita previa en el registro civil competente.

Obtener Certificado de Nacimiento

Obtener Certificado de Matrimonio

Obtener Certificado de Defunción

¿Cómo pedir cita Previa en Registros Civiles de Cataluña?
" Registros y Plataformas Disponibles"

Hay disponibles dos plataformas online para pedir citas previas en los Registros Civiles de Cataluña. El primer sistema “Sede Judicial Electrónica de Cataluña” está dedicado a las Oficinas Generales de los Registros Civiles de las provincias de Barcelona,  Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l’Ebre. A través del segundo sistema “MINISTERIO DE JUSTICIA”, en la actualidad solo se podrá pedir cita previa por esta plataforma para la ciudad de Barcelona.

A continuación, encontrará los enlaces a cada uno de estos sistemas para solicitar cita previa. En los listados proporcionados, podrá verificar a cuál de estos sistemas pertenece cada Registro Civil específico.

Provincia de Barcelona

Provincia de Girona

  • Registro Civil de Blanes
  • Registro Civil de Figueres
  • Registro Civil de Girona
  • Registro Civil de La Bisbal d’Empordà
  • Registro Civil de Olot
  • Registro Civil de Puigcerdà
  • Registro Civil de Ripoll
  • Registro Civil de Sant Feliu de Guíxols
  • Registro Civil de Santa Coloma de Farners 

Provincia de Lleida

  • Registro civil de Balaguer
  • Registro civil de Cervera
  • Registro civil de La Seu d’Urgell
  • Registro civil de Lleida
  • Registro civil de Solsona
  • Registro civil de Tremp
  • Registro civil de Vielha e Mijaran

Provincia de Tarragona

Solicitar Cita Previa

¿Es posible pedir cita previa por internet en todos los Registros Civiles de Cataluña?

En la actualidad, hay registros civiles y juzgados de paz en Cataluña que no disponen de una plataforma digital para la reserva de citas previas. Para estos casos, es necesario contactar directamente con la respectiva Oficina Colaboradora del Registro Civil o Juzgado de Paz a través de correo electrónico o llamada telefónica. Para facilitar este proceso, hemos incluido un enlace a continuación (link) donde podrá acceder a todos los detalles de contacto pertinentes.

Registros Civiles por provincias de Cataluña

Provincia de Barcelona

Provincia de Girona

Provincia de Lleida

Provincia de Tarragona

Principales Oficinas Generales del Registro Civil en Cataluña

Para llevar a cabo una inscripción en cualquier Registro Civil ubicado en Cataluña, es imprescindible hacerlo personalmente, asistiendo de manera presencial.