Registro Civil de Bilbao

Asesoramiento e información sobre trámites con cita previa del registro civil de Bilbao. Información general del registro, solicitudes online de certificados de Bilbao y provincia.

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registro civil bilbao

Información de contacto del Registro civil de Bilbao

El Registro Civil Bilbao se encuentra situado en la calle Barroeta Aldamar Kalea, 10, 48001 Bilbao, Bizkaia.

El horario del Registro Civil de Bilbao es generalmente de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

Recuerde que si desea ser atendido de manera presencial deberá haber solicitado previamente cita al registro civil de Bilbao.

El teléfono del registro civil de Bilbao para atención al público es el siguiente:

  • Información general: 944016710

También podrá contactar con este registro civil a través de fax:

  • Fax: 944016988

Así mismo, puede contactar con el registro civil de Bilbao online por correo electrónico:

  • Email:registrocivilbilbao@justizia.eus/ 480424001@justizia.eus 

Aviso informativo: La sobrecarga de trabajo en este registro civil puede dificultar la comunicación telefónica, el fax y el correo electrónico proporcionados.

Algunos trámites del registro civil deberán realizarse de manera presencial (ver tramites presenciales), por lo que será necesario acudir con cita previa al Registro civil de Bilbao, la cual podrá solicitar a través de este link

Una vez haya accedido al portal de gestión de citas del registro civil de Bilbao, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Navegue por la plataforma y seleccione “Registro Civil de Bilbao”.
  2. Elija el trámite por el cual va a para pedir cita al registro civil en Bilbao.
  3. Seleccione día y hora.
  4. Introduzca información solicitada, relacionada con su identidad y forma de contacto.
  5. Tras ello deberá ratificar la cita y revisar que los datos estén correctos.
  6. Finalmente recibirá una notificación de su cita con la oficina del registro civil de Bilbao, que tendrá que presentar el día acordado.

Si el trámite esta relacionado con la Comparecencia inicial para rectificación registral de sexo, según Ley 4/2023, deberá solicitar la cita previa al registro civil de Bilbao online, a través del siguiente correo electrónico:

  • registrocivilbilbao@justizia.eus

Si bien algunos trámites pueden realizarse de manera presencial u online, es necesario acudir personalmente y con cita previa a la jura de nacionalidad en el Registro Civil de Bilbao.

Lo medios de transporte público más usados para llegar al registro civil, son el autobús, servicio de metro y el tren.

Estas son las líneas de autobús que hacen parada cerca del Registro en Bilbao:

  • 72
  • A3336
  • A3411
  • A3517
  • A3911
  • A3912

Las paradas más cercanas son las siguientes:

  • Hurtado Amézaga 2 / (Geltokia-Estación) a 60 metros de distancia, 1 minuto caminando.
  • Hurtado De Amézaga 2 a 60 metros de distancia, 1 minuto caminando.
  • Abando (Geltokia/Estación) (171) a 75 metros de distancia, 2 minutos caminando.
  • Plaza Circular a 110 metros de distancia, 2 minutos caminando.
  • Ibáñez De Bilbao 14 a 161 metros de distancia, 3 minutos caminando.
  • Gran Vía 6 (126) a 185 metros de distancia, 3 minutos caminando.
  • Gran Vía 7 a 185 metros de distancia, 3 minutos caminando.
  • Gran Vía 7 a 185 metros de distancia, 3 minutos caminando.
  • Abando a 225 metros de distancia, 3 minutos caminando.
  • Gran Vía 2 a 256 metros de distancia, 4 minutos caminando.
  • Gran Vía 8 a 285 metros de distancia, 4 minutos caminando.
  • Bilbao – Concordia a 415 metros de distancia, 6 minutos caminando.
  • Ibáñez De Bilbao 14 (190) a 543 metros de distancia, 8 minutos caminando.
  • Estación De Abando – Indalecio Prieto a 702 metros de distancia, 10 minutos caminando.
 

Estaciones de Metro cercanas

.- Abando, 9 min a pie

El registro civil de Bilbao permite solicitar los certificados por diferentes vías:

Petición en persona, será necesario acudir con  cita previa al registro civil de Bilbao:

Recuerde que deberá facilitar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante u otro documento identificativo.

  • Datos del inscrito (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento) del individuo del que se solicita el certificado.

Nota informativa. Si los certificados solicitados son de hechos ocurridos con anterioridad a 1950 (al no estar digitalizados), le serán remitidos por correo ordinario.

Por vía postal:

  • Es necesario rellenar el formulario/impreso oficial con los datos de la persona inscrita, asegurándose de detallar con precisión el nombre y la dirección donde desee recibir el certificado. Es conveniente proporcionar un número de teléfono para resolver posibles dudas o clarificaciones.

Internet: Solicitar los certificados al Registro Civil de Bilbao Online es el medio recomendado por el Ministerio de Justicia. Le serán remitidos a su domicilio, evitándole desplazamientos y esperas.

Certificadonline - Bilbao

Nuestra misión es informar y asesorar sobre los trámites del Registro civil, así como agilizar la obtención de certificados del registro civil en Bilbao. Trabajamos con total independencia del Ministerio de Justicia y cualquier administración pública. Ponemos a su disposición información relevante del registro civil. En cualquier caso, podrá realizar sus gestiones mediante el canal del Ministerio o personalmente en el organismo que le corresponda.

¿Cuál es la función del Registro Civil de Bilbao?

El Registro Civil de Bilbao es el organismo público que, bajo la tutela la Dirección General de los Registros y del Notariado, y encuadrado dentro del Ministerio de Justicia, se encarga de documentar los hechos y actos jurídicamente asociados al estado civil de los ciudadanos residentes en Bilbao, tal y como se define en la Ley 20/2011, de 21 de julio. Esto abarca información personal como nombres, fechas de nacimiento, el matrimonio, fallecimiento, los vínculos familiares, el género y origen nacional.

El propósito principal del Registro Civil de Bilbao es actuar como medio de difusión sobre el estado civil de sus ciudadanos, siendo los certificados el medio mas común para publicitarse. Esta institución desempeña un papel esencial en asegurar el adecuado registro de los hechos ocurridos a la población residente en Bilbao.

Registro Civil en Bilbao - Nueva aplicación informática

Tras la definitiva entrada en vigor de la Ley 20/2011 del registro, junto con la implantación de la  aplicación informática DICIREG, el Registro Civil Exclusivo de Bilbao pasó a denominarse a Oficina General del Registro Civil de Bilbao. Por otro lado, los Registros Civiles Municipales Delegados de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Orozko, Sondika, Ugao-Miraballes, Urduña/Orduña, Zamudio, Zaratamo y Zeberio, se transformaron en oficinas colaboradoras del Registro Civil correspondiente a cada uno de esos municipios. 

Esta adaptación se efectúa en base a lo especificado en la disposición transitoria octava y la disposición adicional quinta de la Ley 20/2011, fechada el 21 de julio. Las demás disposiciones contenidas en dicha ley también serán implementadas.

Entre los cambios significativos de esta renovación se incluye la eliminación de la prioridad del apellido paterno sobre el materno al registrar a los hijos, la eliminación del Libro de Familia, y la creación de un registro individual para cada persona, donde se documentarán todos los hechos y actos relacionados con su vida civil.

En relación al Libro de Familia, a partir del 27 de septiembre de 2021, acatando la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Registro Civil 20/2011, este Registro Civil, como el resto de las Oficinas Generales del Registro Civil de Euskadi, cesó la emisión de Libros de Familia y sus duplicados

En la actualidad, la información que antes recogía el libro de familia, se facilita mediante los certificados literales de nacimiento, el acta del matrimonio o el certificado de defunción.

¿Qué hechos y actos se inscriben en la Oficina General del Registro Civil en Bilbao?

Para su realización, en la mayoría de los casos, es necesario acudir presencialmente. En ocasiones, le corresponderá al propio interesado o representante legal. No obstante, en algunos supuestos, podrá realizarse la inscripción de oficio o a través de algún familiar o autorizado. Con independencia  de quién realice el trámite es obligatorio o aconsejable acudir con cita previa.

Según el articulo 4, de la ley del registro civil, los hechos y actos inscribibles de los ciudadanos de Bilbao, acaecidos en esta ciudad, serán los siguientes:

Artículo 4. Hechos y actos inscribibles.

Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

1.º El nacimiento.
2.º La filiación.
3.º El nombre y los apellidos y sus cambios.
4.º El sexo y el cambio de sexo.
5.º La nacionalidad y la vecindad civil.
6.º La emancipación y el beneficio de la mayor edad.
7.º El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.
8.º El régimen económico matrimonial legal o pactado.
9.º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.
10.º Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.
11.º Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.
12.º Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.
13.º La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.
14.º Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.
15.º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.
16.º La defunción.

Se modifican los puntos 10 a 15 y se añade un 16, con efectos desde el 3 de septiembre de 2021, por el art. 6.1 de la Ley 8/2021, de 2 de junio. Ref. BOE-A-2021-9233

Certificados del Registro Civil de Bilbao

Los certificados constituyen el método más frecuente para divulgar y autenticar algunos hechos y actos ocurridos en Bilbao e inscritos en el registro civil. Se emitirán los siguientes certificados:

  1. Certificado de un Nacimiento inscrito en el registro de Bilbao.
  2. El acta o certificado de Matrimonio celebrado en Bilbao.
  3. El Certificado de una Defunción ocurrida en Bilbao.
  4. Certificado de Fe de vida y Estado.

Las certificaciones podrá ser positivas, en el caso que haberse realizado la inscripción del hecho. En el supuesto que no hubiera realizado, se emitirá un Certificado Negativo, indicando que existe dicha inscripción (del nacimiento, matrimonio o defunción) indicando el nombre y apellidos de los supuestos inscritos en la fecha aportada.

Para obtener los certificados mencionados, puede ir personalmente, sin necesidad de cita previa, pero es aconsejable acudir con cita al Registro civil de Bilbao. Alternativamente, es posible solicitarlos mediante correo postal. Sin embargo, el medio más rápido y conveniente es realizar la solicitud online a través de internet.

Certificado de Nacimiento de Bilbao

El certificado de nacimiento, siempre y cuando el nacimiento se haya inscrito en el registro civil de Bilbao, podrá solicitarse a partir del día siguiente de la misma. Es posible requerir hasta tres ejemplares del certificado de nacimiento, en formatos tanto literales como plurilingües.

Un certificado de nacimiento literal se caracteriza por ser una reproducción fiel y exacta de la información contenida en el libro de registro, pudiendo incluso ser una copia manuscrita en casos de certificados antiguos.

Estos certificados tienen una validez inicial de tres meses, la cual se extiende a seis meses si se solicitan con el propósito de tramitar por primera vez el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte.

Por otro lado, un certificado plurilingüe proporciona la información en varios idiomas reconocidos en la Unión Europea, lo que resulta útil para los ciudadanos que necesiten realizar gestiones en el extranjero. Este tipo de certificado se debe solicitar en el Registro Civil competente, en este caso el de Bilbao.

Podrán pedir el acta de matrimonio al Registro Civil de Bilbao todas aquellas personas que hayan contraído matrimonio eclesiástico o civil en la ciudad de Bilbao, siempre y cuando el enlace se halle inscrito en este registro.

En caso de detectar inexactitudes en el certificado de matrimonio, es esencial que ambos cónyuges, con identificación en mano, acudan al Registro Civil asociado al empadronamiento del individuo con datos incorrectos para su corrección.  los errores en la transcripción se enmiendan de inmediato, permitiendo la emisión del documento corregido en un lapso de uno a dos días.

Por otro lado, a pesar de que los certificados de matrimonio no caducan, ciertos procedimientos pueden requerir que estos documentos no superen los tres o seis meses de antigüedad para ser considerados válidos.

Las defunciones ocurridas en Bilbao, como en cualquier otra localidad, producen efectos civiles desde su fecha, sin embargo para su pleno reconocimiento es necesario que se inscriba en el Registro Civil.

En este caso, puede pedir el certificado de defunción del Registro Civil de Bilbao Adicionalmente, a través del anterior enlace, podrá solicitar el certificado de últimas voluntades.

Para obtener el Certificado de Fe de Vida y de Estado Civil en el Registro Civil de Bilbao es necesario realizarlo de manera presencial, es imprescindible presentarse con el DNI.

Este debe indicar como residencia el municipio de Bilbao. En caso de que el DNI no refleje Bilbao como lugar de domicilio, será necesario aportar, adicionalmente al DNI, un certificado de empadronamiento que acredite la residencia en Bilbao

Plazos de entrega de Certificados del Registro civil de Bilbao Online

El tiempo habitual para la entrega varía entre 5 y 15 días laborales. Sin embargo, en el 90% de las situaciones, es factible obtenerlo en un plazo de 2 a 3 días hábiles, siempre que se cumplan los criterios siguientes:

La inscripción ha de encontrarse en este Registro (u otro similar), siempre que estén digitalizados sus asientos.
La mayoría de los municipios con una población de más de 10.000 personas ya disponen de Registro digitalizado.
El formato del certificado ha de ser literal y la inscripción posterior al año 1950.

Inscripción de hechos ocurridos con anterioridad a 1950

Las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones anteriores a 1950, del registro civil de Bilbao, no se encuentran digitalizadas. Esto conlleva, que deban ser buscadas manualmente en los libros de registro la época, los cuales en ocasiones son de difícil lectura. Por este motivo, cuando se solicita una certificación de este tipo, es necesario que los datos aportados sean correctos. 

En la actualidad, esta Oficina General del Registro Civil recibe gran cantidad de peticiones (relacionadas con el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática del 20/2022 del 19 de octubre), para la emisión de certificados de inscripciones anteriores a 1950. En muchos casos, de nacimientos, matrimonios o defunciones ocurridos entre 1800 y 1900.

La citada ley presenta opciones renovadas para obtener la ciudadanía española por elección, extendiendo las disposiciones que ya se establecían en la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007).

Trámites más habituales con cita previa del Registro Civil de Bilbao

A excepción de la emisión de los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, sobre los que se recomienda su petición online, el resto de los trámites deberán realizarse o iniciarse de manera presencial. En estos casos será necesario acudir con cita previa al registro civil de Bilbao, dentro del horario estipulado.

Puede obtener una cita previa online a través de JustiziaEus, directamente en la Oficina General del Registro Civil de la ciudad, o comunicándose por teléfono o correo electrónico.

Estos trámites pueden ser:

Inscripción de Nacimiento en el registro civil de Bilbao

Es obligatorio registrar a todo recién nacido, proporcionando detalles como el nombre del niño, fecha y lugar de nacimiento, y los nombres de los padres. Podrán ser inscritos en este registro civil tanto los nacidos en Bilbao, al igual que los nacidos en otra localidad, siempre y cuando ambos progenitores se encuentren empadronados en Bilbao.

Para la total legalidad de una unión matrimonial en España, es necesario inscribir el matrimonio en el Registro Civil. Esto incluye los matrimonios civiles y, en algunos casos, los religiosos. No es obligatorio que los contrayentes estén presentes en el Registro Civil o Juzgado de Paz para registrar su matrimonio.

  • Inscripción de Matrimonios civiles: Para matrimonios civiles celebrados en ayuntamientos, el Registro Civil de Bilbao se encargará de la inscripción. La solicitud de inscripción se puede hacer en el Registro Civil. 
  • Inscripción de matrimonios religiosos: En este caso, no es necesario que sean los propios contrayentes quienes realicen la inscripción, un familiar podrá realizarla.
  • Inscripción de Divorcio o Separación: Los divorcios o separaciones también deben ser registrados para que tengan efecto legal. 

Podrá obtener más información a través de este enlace – Inscripción de matrimonio en el registro civil -.

  • La inscripción de defunción es un trámite necesario para certificar legalmente el fallecimiento de una persona. Tras ello se podrá iniciar el proceso sucesorio. la defunción se inscribirá en el registro civil de Bilbao solo si esta ha ocurrido en dicha población.

 Obtendrá más información a través de este enlace – Inscripción de defunción en el registro civil -.

Otros trámites que se realizan en el Registro Civil de Bilbao

  • Nacionalidad: El Registro Civil también gestiona los trámites e inscripciones relacionados con la adquisición de la nacionalidad española, ya sea por residencia, opción, o por ser descendiente de ciudadanos españoles. Es importante recalcar, que necesitará personarse con cita en el registro civil de Bilbao para la jura de nacionalidad.
  • Presentación y tramitación del expediente matrimonial.
  • Capitulaciones matrimoniales.
  • Cambio de Nombre y/o Apellidos: Las personas pueden solicitar el cambio de su nombre y/o apellidos (inversión de apellidos o adaptación de estos o el nombre a la grafía del Euskera), bajo ciertas condiciones y con la aprobación del Registro Civil.
  • Fe de Vida y Estado: Este documento acredita que una persona está viva y puede declarar su estado civil.
  • Rectificación de Asientos Registrales: Si hay errores en los registros, será posible correcciones. Estas podrán realizarse de oficio o de parte.
  • Cambio de sexo: Si se tratase de la primera cita para el cambio registral de sexo, deberá solicitarse cita previa al registro civil de Bilbao a través de correo electrónico.
  • Otorgamiento de Apoderamientos y Tutelas, en los casos de desamparo de un menor o cualquier individuo, con el fin de proteger sus derechos fundamentales.
  • Obtención de Vecindad civil Vasca: Se realizarán ante el encargado del registro civil de Bilbao.
  • Reconocimiento de filiación. 
  • Inscripciones fuera de plazo: Como puede ser el caso de los nacimientos, matrimonios o fallecimientos.