Registro Civil Único de Madrid

Portal de solicitud de certificados de nacimiento de Madrid, matrimonio y defunción inscritos en Registro civil único de Madrid y resto de localidades.

Dirección: Calle Pradillo nº 66 – 28002 Madrid.
Provincia:
Comunidad de Madrid.
Teléfono: 914 93 67 50.

Atención personalizada:
De lunes a viernes.
Horario al público:
De 09:00 a 14:00 h.

A través de nuestro portal web ponemos a su disposición la información necesaria referente a los trámites ordinarios que se realizan en el Registro Civil de Madrid. También hallará información útil acerca de horarios, direcciones, solicitudes de cita previa online y los diferentes números de publicados para poder contactar con el registro civil de Madrid por teléfono.

El registro civil único de Madrid recoge las inscripciones de los hechos ocurridos  desde 1870 en los diferentes distritos de la ciudad. Para los certificados de nacimiento de Madrid anteriores a 1984, es conveniente aportar el tomo y página, datos que encontrará en el libro de familia, ya que esto facilita la localización del hecho inscrito. En esta ciudad también se encuentra el registro civil central de Madrid, el cual recoge las inscripciones de los hechos que por sus peculiaridades no pueden ser competencia de ningún registro.

¿Qué hechos se inscriben en el Registro Civil de Madrid?

En el Registro Civil en Madrid se inscriben los actos de las personas acontecidos en esta ciudad, compuesta por 21 distritos y 131 barrios administrativos. Algunas de las inscripciones son las siguientes:

  • Inscripción de nacimiento
  • Partida o Certificado de nacimiento de Madrid
  • Acta o Certificado de matrimonio de Madrid y emisión del libro de familia
  • Certificado de fallecimiento o defunción
  • Fe de vida y estado (presencial)
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Inscripción de matrimonio civil o religioso
  • Variación de nombre y apellidos
  • Comienzo de expedientes de nacionalidad
  • Juramento de la nacionalidad una vez otorgada
  • Inscripción de adopciones y emancipaciones
  • Reconocimiento de hijos
  • Iniciación de expedientes de rectificación de errores

Tan solo se inscribirán los matrimonios religiosos oficiados conforme a la normativa de las diferentes asociaciones religiosas  con las que el estado español tiene suscritos convenios. 

Envío de certificados - 2/3 días en su domicilio.

Si desea solicitar online algún certificado, de cualquier registro civil, puede hacerlo cumplimentando los formularios de solicitud que encontrará a continuación:

Los plazos ordinarios de expedición oscilan entre 5 y 15 días hábiles. En un 90% de los casos es posible su obtención en 2/3 días hábiles, para lo cual deberán cumplirse las siguientes condiciones:

  • El certificado debe encontrarse en este registro civil (o cualquier otro), siempre y cuando se encuentre digitalizado. La mayoría de las localidades con población superior a 10.000 habitantes cuentan con registro civil digitalizado.
  • El formato del certificado debe ser literal y la inscripción posterior a 1950.

registro civil madrid

El Registro de Madrid en Pradillo presenta una gran concurrencia de público, a causa de ello se generan largas colas y los tiempos de espera para tramitar las certificaciones son elevados, debido a ello muchas personas optan por realizar su solicitud online.

Si necesita pedir un certificado del RC en Madrid podemos realizarlo por usted, evitándole desplazamientos y pérdidas de tiempo.  Por medio de nuestro servicio puede solicitar el certificado de  defunción, de matrimonio o certificado de nacimiento del Registro de Madrid.

¿Qué certificados expide el Registro Civil de Madrid en Pradillo?

Los certificados emitidos por el Registro Civil de Madrid en Pradillo son prueba fehaciente de los hechos inscritos. Este registro civil emite los siguientes certificados: 

  • Certificado de Nacimiento de Madrid.
  • Certificado de Matrimonio en Madrid.
  • Certificado de Defunción de Madrid.
  • Certificado de Fe de Vida y Estado.

Debido a la situación creada por el estado de alarma, si desea obtener un certificado de este registro deberá realizar su solicitud online. El certificado de Fe de Vida y Estado, debe solicitarse de manera presencial, siendo necesario disponer de cita previa.

Solicitar Certificado de Nacimiento Madrid

Pueden pedir  el certificado o partida de nacimiento de Madrid, todas aquellas personas nacidas en esta ciudad, si el hecho se hubiera inscrito en este registro. Legalmente se considera el lugar de nacimiento el del municipio en el que se practicó el asiento

certificado de nacimiento madrid

En el caso de los nacimientos inscritos en el Registro Civil de Madrid, ocurridos con anterioridad a 1984 estos se inscribían en el distrito correspondiente. Por este motivo, es conveniente indicar el distrito, la calle o el hospital donde se produjo el hecho al solicitar un certificado de nacimiento de Madrid .

En caso de no disponer de ninguno de los datos anteriores, es importante aportar el tomo y la página de inscripción , ya que ello facilitará la localización del acta. Si la inscripción del nacimiento se encuentra en este registro, debe saber que para obtener la partida de nacimiento de Madrid actualmente no se puede hacer de manera presencial.

Pedir Certificado de Matrimonio de Madrid

El certificado de matrimonio expedido por el registro de Madrid es el documento que otorga fe de que el casamiento se produjo en esta ciudad, así como la fecha, hora y lugar de celebración.

Certificado de matrimonio madrid

Podrán pedir este certificado aquellos que hayan contraído matrimonio civil en Madrid, así como los religiosos, ante autoridades religiosas reconocidas por las confesiones.  El ordenamiento jurídico en España posibilita que los matrimonios cuya celebración hayan ocurrido según normativas religiosas puedan causar efectos civiles, bien por medio de acuerdo con la confesión o en la manera dispuesta por el  Estado. Si necesita solicitar al  registro civil de Madrid el matrimonio allí inscrito, deberá aportar el nombre de los cónyuges, la fecha de celebración y el lugar donde se contrajo el matrimonio.

Solicitar Certificado de defunción de Madrid

Las defunciones en Madrid  producen efectos civiles desde su fecha, sin embargo para su pleno reconocimiento, es necesario que se inscriba en el Registro de Madrid. En este caso puede pedir el certificado de defunción en Madrid.

Defunciones madrid

En este registro civil se hallan los certificados de defunción o fallecimiento producidos en Madrid capital, siempre y cuando se hubieran inscrito en dicho registro. Al igual que los nacimientos y matrimonios anteriores a 1984, en caso de no aportar el tomo y la página, es necesario indicar la calle, residencia, hospital o distrito donde ocurrió el óbito. Si necesita obtener las últimas voluntades de un difunto, en Certificadonline podemos disponer en breves días el acta de defunción para que usted inicie los trámites hereditarios.

¿Es necesario pedir Cita previa al Registro Civil de Madrid?

En algunos supuestos podrá acudir al registro civil de Madrid sin cita previa, en otros casos será necesario haber solicitado dicha cita con anterioridad.

Para los casos relacionados con los preparativos de Juramento y, Trámites de Nacionalidad, así como en el inicio de expedientes de matrimonio civil es necesario pedir cita al registro civil de Madrid.

¿Como se pide la cita previa en el registro civil de Madrid?

La cita previa puede realizarse desde el Portal de Justicia de la Comunidad de Madrid.

¿Quienes podrán solicitar la cita en los casos de nacionalizados?

  • Podrán solicitar al registro civil de pradillo cita previa quiénes al tramitar la nacionalidad hubieran presentando la documentación en el Registro Civil Único de Madrid.
  • También los que realizaron la nacionalidad de forma telemática y se encuentren empadronados en Madrid capital

Deberá tener en cuenta que la cita no será atendida si la persona a cuyo nombre figure la cita no es la misma que se presenta el día de la cita para realizar el trámite.

Antes de pedir la cita le aconsejamos que verifique que cuenta con  la documentación necesaria, ya que en caso contrario no podrá ser atendido. De no ser así, deberá volver a solicitar cita. La hora de citación es aproximada, ya que para cada individuo los tiempo de atención son distintos.

¿Cómo pedir un certificado al Registro Civil Único de Madrid?

Hay varias formas de realizar estas gestiones:

  • Presencial: En función de la gestión que necesite realizar es posible que deba pedir cita previa por teléfono, presencialmente, o a través del portal habilitado para ello.
  • Por correo: Rellenando los impresos oficiales que podrá descargarse de la página del Ministerio de Justicia, los cuales deberán ser remitidos por correo ordinario a la oficina del registro de esta ciudad
  • Online.

Si usted desea solicitar un certificado online a este Registro Civil, certificadonline dispone de un servicio a tal efecto,  podemos realizar en su nombre todas las gestiones necesarias para la obtención de su certificado, evitándole  desplazamientos, esperas y pérdidas de tiempo.

En resumen las ventajas de solicitar online el certificado de nacimiento en Madrid a través de nuestro servicio son múltiples. En primer lugar está la comodidad de no tener que desplazarse a ningún sitio con todo lo que ello conlleva: pedir el día en el trabajo, gasto de combustible del vehículo (o del transporte público en su caso) y, como no, las interminables colas que se pueden dar a veces fuera del edificio. 

Otra de las ventajas de solicitar online un certificado de matrimonio en Madrid usándonos de mediadores es que no tienes que residir necesariamente en la comunidad de Madrid. La casuística puede ser muy variada y no siempre coincide el lugar donde nos encontramos con el lugar donde se debe realizar el trámite. Esto ya no es un problema gracias a que puedes solicitar online el certificado de defunción en Madrid por vía postal. 

Si lo has intentado numerosas veces sin éxito, ponte en contacto con nosotros para que gestionemos los certificados que necesites y en menos de lo que piensas, tendrás el trámite solucionado y la documentación habrá llegado a la dirección de entrega que nos hayas facilitado.

 

Certificadonline: Trámites ante el Registro civil de Pradillo en Madrid.

Somos un portal de tramitación online de certificados de registros  civiles. Trabajamos con total independencia del Ministerio de Justicia y cualquier administración pública. Usted podrá realizar la solicitud de su certificado del registro civil único en calle Pradillo a través de nuestro servicio beneficiándose así de nuestras ventajas o bien hacerlo por medio de la página del organismo público competente o personalmente en el registro que corresponda.

Nuestra misión es facilitar al cliente los trámites ante administraciones públicas en la obtención de documentos y certificados.

Registro Civil de Madrid: Teléfono y Dirección

El registro civil único de Madrid se encuentra en la calle Pradillo nº 66 del barrio de Ciudad Jardín en el distrito de Chamartín, 28002 Madrid. Estos son algunos de los teléfonos de atención al ciudadano:

  • Atención al público:  914 936 630.
  • Inscripciones de nacimientos: 914 931 739.
  • Nacionalidad: 914 934 644.

Horario Registro Civil de Madrid

El registro civil en Pradillo abre sus puertas al público a las 09:00 h. hasta las 14:00 h., de lunes a viernes. En el caso de haber alguna diligencia de carácter ineludible estas serán realizadas por el Juez de Guardia de Plaza Castilla.

Cómo llegar al Registro Civil Único de Madrid

Si desea realizar algún trámite, de forma presencial, en el registro civil en la calle Pradillo podrá hacerlo utilizando el transporte público. A continuación  le indicamos los medios más próximos:

Autobuses registro civil Madrid

Líneas: 9, 40, 43, 72, 73.

Metro registro civil Madrid

Línea 4, parada Alfonso XIII

Información del Registro

A través de este portal web podrá solicitar online los siguientes certificados que se encuentren inscritos en registro civil Único de Madrid y resto de localidades:

  • Nacimiento.
  • Matrimonio.
  • Defunción.

En un 90% de los casos podrá recibir el certificado solicitado en un plazo de 2/3 días hábiles (ampliar información). Si lo necesita con urgencia, le rogamos nos sea indicado en el apartado observaciones al realizar su petición y haremos lo posible por agilizar su expedición.

En la actualidad, debido a los nuevos protocolos trabajo y de atención al publico, implantados por el Ministerio de Justicia, será necesario solicitar cita previa al registro civil de Madrid,  siempre y cuando el trámite a realizar deba ser de manera presencial. Ver trámites presenciales.

En el caso de las certificados emitidos por este registro civil es aconsejable su petición online.

El tiempo de validez desde su expedición es de 3 meses. En el caso de que su finalidad sea para la obtención del DNI o pasaporte por “primera vez”, el plazo será de 6 meses.


Al realizar la solicitud del certificado necesitado podrá requerir el apostillado del mismo, así como las últimas voluntades y los contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

Principales registros de la provincia de Madrid

Enlaces de interés

A continuación le mostramos algunos enlaces donde podrá encontrar información de interés. En ellos podrá consultar los diferentes distritos que componen la ciudad de Madrid e información relativa a la ciudad.

Por otro lado el Archivo Histórico Diocesano y un listado de las Parroquias de Madrid puede serle de gran ayuda, en el caso que necesite conseguir una Fe de Bautismo.