REGISTROS CIVILES EN NAVARRA

Información y trámites del Registro Civil en Navarra.

La Comunidad Foral de Navarra se organiza en 5 partidos judiciales, cada cabeza de partido dispone de un Registro Civil Principal  u Oficina General del Registro Civil. Igualmente, cuenta con 267 Registros Civiles Municipales Delegados (Juzgados de Paz) u Oficinas colaboradoras del Registro Civil.

Navarra ha finalizado, en toda su Comunidad Foral, el proceso de implementación del nuevo sistema del Registro Civil. Puede consultar dicho estado en este enlace. Fuente Ministerio de Justicia.

Los registros civiles de Navarra, seguirán realizando las mismas funciones que realizaban con anterioridad a la implantación del nuevo sistema.

Según determina la Ley del Registro Civil, en su articulo 4:

Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

1.º El nacimiento.

2.º La filiación.

3.º El nombre y los apellidos y sus cambios.

4.º El sexo y el cambio de sexo.

5.º La nacionalidad y la vecindad civil.

6.º La emancipación y el beneficio de la mayor edad.

7.º El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.

8.º El régimen económico matrimonial legal o pactado.

9.º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.

10.º Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.

11.º Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

12.º Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

13.º La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.

14.º Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.

15.º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.

16.º La defunción.

– Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

¿Es necesaria Cita Previa para personarse en los Registros Civiles de Navarra?

En la Comunidad Foral de Navarra, al igual que en el resto de España, la ejecución de la mayoría de los trámites en los Registros Civiles exige la comparecencia de la persona interesada, su representante legal o de un tercero debidamente autorizado  Esto implica que, en la mayoría de los casos, es necesario programar una cita previa para llevar a cabo los siguientes procedimientos.

  • Inscripción de nacimiento.
  • Inscripción de matrimonio y trámites relacionados con el mismo.
  • Inscripción de defunción.
  • Trámites de adquisición de nacionalidad española.
  • Corrección de errores.
  • Las tutelas y apoderamientos.
  • Los cambios de nombre y orden de apellidos.
  • Cambio de género.

No obstante, se ha establecido un sistema online para la solicitud de certificados emitidos por el registro civil, con la excepción del certificado de Fe de Vida y Estado. Para este último, podría ser necesario concertar una cita en el registro civil correspondiente para su solicitud presencial.

¿Cómo pedir cita Previa en los Registros Civiles de Navarra?

En los registros civiles de Navarra, para obtener cita previa Online en debe entrar en la plataforma de comunidad Foral de Navarra. Este servicio le redirigirá al portal del Ministerio de Justicia y solo esta habilitado para solicitar cita previa en 5 Registros Civiles cabeza de partido judicial de esta Comunidad.

¿Cómo solicitar cita previa en el resto Registros Civiles de la Comunidad Foral de Navarra?

Cuando se trate de Registros Civiles Municipales o Juzgados de Paz, donde no se disponga de un sistema para concertar citas previas, será conveniente comunicarse previamente con la oficina del registro civil correspondiente, ya sea por email o por llamada telefónica. Para simplificar este proceso, se puede consultar y acceder a todos los datos de contacto necesarios mediante el enlace que se proporciona a continuación (link).