Registro Civil de Málaga

Asesoramiento sobre trámites con cita previa del registro civil en Málaga, Información general del registro y emisión de certificados de Málaga y resto de localidades

Certificados Online de Málaga

Nacimient0/Matrimonio/Defunción
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Inscripciones anteriores a 1950 del Registro Exclusivo de Málaga

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registro civil malaga

Información de contacto del Registro civil de Málaga

El Registro Civil de Málaga se encuentra ubicado en la Ciudad de la Justicia de Málaga, en la Calle Fiscal Luis Portero García, 8 – 29010 Málaga, España

El horario de oficina para el Registro Civil de Málaga es generalmente de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

Recuerde que deberá solicitar cita previa al registro civil de Málaga para ser atendido de manera presencial.

Al registro civil de Málaga dispone de varios números de teléfono, asignados a diferentes funciones:

  • Información general: 677 98 26 36
  • Nacionalidad y expedientes varios: 677 98 26 34
  • Bodas civiles y religiosas: 677 98 26 31
  • Inscripciones (Nacimientos, Matrimonios Católicos, Fallecimientos): 677 98 26 38 / 39
  • Certificados (Nacimientos, Matrimonios, Defunciones): 677 98 26 33 / 37
  • Marginal de divorcio: 677 98 26 35
  • Tutelas y capitulaciones: 677 98 26 32

También podrá contactar con el registro civil de Málaga por los siguientes medios:

  • Fax: 951939106
  • Email: registrocivil.malaga@justicia.es

Nota informativa – Este registro civil soporta gran carga de trabajo, lo cual dificulta su contacto a través de los teléfonos facilitados, así como por fax y correo electrónico.

Algunos trámites del registro civil deberán realizarse de manera presencial (ver tramites presenciales), por lo que será necesario acudir con cita previa al Registro civil de Málaga. Desde 1 de Octubre de 2021 podrá solicitar cita previa al registro civil de Málaga.

Una vez haya accedido al portal de gestión de citas del registro civil de Málaga, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Navegue por la plataforma y seleccione “Registro Civil Exclusivo de Málaga”.
  2. Elija el trámite por el cual va a para pedir cita al registro civil de Málaga.
  3. Concrete día y hora.
  4. Introduce la información solicitada, relacionada con su identificación y forma de contacto.
  5. Tras ello deberá ratificar la cita y revisar que los datos estén correctos.
  6. Finalmente recibirá una notificación de su cita con la oficina del registro civil de Málaga, que tendrá que presentar el día acordado.

Lo medios de transporte público más usados para llegar la oficina del registro civil de Málaga, son el autobús, servicio de metro y el tren.

Las siguientes líneas de autobús tienen rutas con paradas cercanas al Registro Civil de Málaga

  • 11 – Louis Pasteur,
  • 18 – Las Virreinas.
  • 22 – Avda. de Velázquez – Avda. Moliére.
  • 8 – Navarro Ledesma – El Cónsul.
  • M-143 – Alhaurín De La Torre-Churriana-Teatinos
  • M-166 – Universidad-Clínico-Rincón De La Victoria.
  • N4 – Paseo Del Parque – Ayuntamiento.
  • 14 – Paseo de La Farola
  • 62 – Louis Pasteur – Jimenez Fraud.

Petición en persona, será necesario haber obtenido previamente cita en el registro civil de Málaga:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.

  • Datos identificativos (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento) del individuo al que se refiere el certificado.

Los certificados anteriores a 1950 (al no estar digitalizados), le serán remitidos por correo ordinario.

Por vía postal:

  • Rellene el formulario disponible en nuestro sitio web, asegurándose de detallar con precisión el nombre y la dirección donde desee recibir el certificado. Sería útil proporcionar un número de teléfono para resolver posibles dudas o clarificaciones.

Online: Es el medio recomendado por el Ministerio de Justicia, le será remitido a su domicilio, evitándole desplazamientos y esperas.

 

Nuestra misión es informar y asesorar sobre los trámites del presente registro, así como agilizar la obtención de certificados del registro civil.

Trabajamos con total independencia del Ministerio de Justicia y cualquier administración pública. Ponemos a su disposición información relevante y de interés.  Dispone de la posibilidad de contar con nuestros servicios, en cualquier caso podrá realizar sus gestiones mediante el canal del Ministerio o personalmente en el organismo que le corresponda.

¿Qué es el Registro Civil de Málaga?

El Registro Civil de Málaga es una entidad oficial de carácter público en España, encargada de documentar hechos y eventos jurídicamente significativos asociados al estado civil de los individuos, tal y como se define en la Ley 20/2011, de 21 de julio. Esto abarca información personal como nombres, fechas de nacimiento y fallecimiento, relaciones familiares, género y origen nacional.

Su principal propósito en Málaga, es actuar como medio de difusión sobre el estado civil de su ciudadanía, debido a que dichos atributos o circunstancias son de relevancia general y pueden ser de interés tanto para terceros como para el conjunto de la sociedad. Aunque el concepto de Registro Civil se instauró en España en 1870, el Registro de Málaga mantiene una singularidad institucional. Supervisado por la Dirección General de los Registros y del Notariado y encuadrado dentro del Ministerio de Justicia, desempeña un papel esencial en asegurar el adecuado registro de los hechos ocurridos a la población residente en Málaga.

¿Qué hechos y actos se inscriben en el Registro civil de Málaga?

En la oficina del Registro Civil en Málaga se inscriben los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

  • El nacimiento.
  • La filiación.
  • El nombre y los apellidos y sus cambios.
  • El sexo y el cambio de sexo.
  • La nacionalidad y la vecindad civil.
  • La emancipación y el beneficio de la mayor edad.
  • El matrimonio celebrado en Málaga. La separación, nulidad y divorcio.
  • El régimen económico matrimonial legal o pactado.
  • Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.
  • Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.
  • Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.
  • Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.
  • La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.
  • Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.
  • Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.
  • Las defunciones ocurridas en Málaga.

¿Qué trámites requieren cita previa del Registro Civil de Málaga?

Para todos los trámites que deban realizarse de manera presencial será necesario acudir con cita previa al Registro civil de Málaga, como por ejemplo:

  • Las Inscripciones de matrimonios eclesiásticos o canónicos celebrados en Málaga, así como los  oficiados por el alcalde o notarios.
  • La Inscripción de capitulaciones matrimoniales, así como su anotación marginal.
  • Inscripción de nacimientos.
  • Trámites de nacionalidad.
  • Adquisición de vecindad civil de Málaga.
  • Trámites relacionados con el libro de familia.
  • Obtención del certificado de fe de vida y estado civil.

Además de los mencionados, los que impliquen variaciones en nombre o apellidos, así como la rectificación de errores.

¿Cómo se organiza el Registro Civil de Málaga?

El Registro Civil de Málaga se organiza en 4 secciones

La primera, de Nacimientos y general.

  • En esta sección se realizaran las inscripciones de los nacimientos de Málaga que cumplan con los criterios del artículo 30 del Código Civil. El registro valida y certifica la fecha, hora, lugar del nacimiento, género y, si aplica, la relación parental del registrado.

La segunda, Matrimonios;

  • La inscripción certifica la realización del matrimonio contraído en Málaga, así como la fecha, el momento y el lugar de su celebración. Los efectos legales del matrimonio, ya sea canónico o civil, se originan desde su ceremonia. El simple acto de inscribir el matrimonio es suficiente para que sus efectos sean validados. 

La tercera, Defunciones;

  • Su inscripción certifica el fallecimiento de un individuo en Málaga, incluyendo la fecha, el momento y el lugar de su deceso. Se realiza la inscripción basada en el testimonio de alguien que esté al tanto de la muerte. Dicha declaración se debe presentar antes del sepelio. 

La cuarta, Tutelas y representaciones legales.

  • En la Sección 4.ª el registro civil de Málaga se registran las tutela y otras representaciones legales que no correspondan a entidades jurídicas, así como sus cambios. Además, en esta sección se anotarán los eventos y detalles que, de acuerdo al Código Civil, forman parte del Registro de Tutelas y el Central de Ausentes, siempre que, según esta ley, no requieran una inscripción propiamente dicha.

Certificados del Registro Civil de Málaga

Los certificados son el medio más común usado por dicho organismo para publicitar y dar fe de los hechos inscritos en su correspondiente sección. Estas certificaciones serán de:

  • Nacimiento.
  • Matrimonio.
  • Defunción.
  • Fe de vida y Estado.

Los certificados, pueden ser obtenidos personándose en las dependencias del registro, previa cita en el registro civil de Málaga. Otra opción es solicitarlos por correo postal, pero la forma mas ágil y sencilla es su petición online por internet.

Plazos de obtención online de certificados del Registro Civil en Málaga

El tiempo habitual para la entrega varía entre 5 y 15 días laborales. Sin embargo, en el 90% de las situaciones, es factible obtenerlo en un plazo de 2 a 3 días hábiles, siempre que se cumplan los criterios siguientes:

La inscripción ha de encontrarse en este Registro (u otro similar), siempre que estén digitalizados sus asientos.
La mayoría de los municipios con una población de más de 10.000 personas ya disponen de Registro digitalizado.
El formato del certificado ha de ser literal y la inscripción posterior al año 1950.

Certificado de nacimiento de Málaga.

Es posible pedir una partida de nacimiento en Málaga si el evento está registrado allí. Legalmente, el lugar de nacimiento del registrado se reconoce como el municipio donde se realizó la inscripción.

Certificado de matrimonio de Málaga.

Todas las personas que hayan celebrado un matrimonio, ya sea eclesiástico o civil, en la ciudad de Málaga pueden solicitar el certificado de matrimonio al Registro Civil de Málaga, siempre que dicho matrimonio esté registrado en dicho organismo.

Certificado de defunción de Málaga.

Las defunciones que suceden en Málaga, al igual que en otras localidades, tienen consecuencias civiles desde el momento en que ocurren. No obstante, para su completa validación, es esencial que se inscriban en el registro. En esta situación, es posible solicitar la certificación de defunción en el Registro Civil de Málaga.

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