REGIÓN DE MURCIA
- Oficinas del Registro Civil -

Información y trámites

La Región de Murcia cuenta con 11 partidos judiciales, habiendo en la cabeza de partido de cada uno de ellos un Registro Civil Principal  u Oficina General del Registro Civil. Adicionalmente, cuenta con 34 Registros Civiles Municipales Delegados (Juzgados de Paz) u Oficinas colaboradoras del Registro Civil.

Actualmente, la Región de Murcia ha iniciado el proceso de implementación del nuevo sistema del Registro Civil. El estado del proceso de implantación nuevo sistema es el siguiente:

  • Finalizada la implantación: en 6 partidos judiciales.
  • Fase de Implantación: en 5 partidos judiciales

Puede consultar el estado de implementación en este enlace. Fuente Ministerio de Justicia.

Con independencia del estado en el que se encuentren mantendrán sus funciones habituales.

Según determina la Ley del Registro Civil, en su articulo 4:

Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

1.º El nacimiento.

2.º La filiación.

3.º El nombre y los apellidos y sus cambios.

4.º El sexo y el cambio de sexo.

5.º La nacionalidad y la vecindad civil.

6.º La emancipación y el beneficio de la mayor edad.

7.º El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.

8.º El régimen económico matrimonial legal o pactado.

9.º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.

10.º Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.

11.º Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

12.º Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

13.º La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.

14.º Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.

15.º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.

16.º La defunción.

– Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

¿Para qué trámites es necesario disponer Cita Previa ?

En la Región de Murcia, así como en los Registros Civiles a nivel nacional, la realización de la mayoría de trámites exige la presencia física de los interesados. Por lo tanto, es probable que sea necesario programar una cita previa para llevar a cabo algunos de estos procedimientos:

  • Inscripción de nacimiento.
  • Inscripción de matrimonio y trámites relacionados con el mismo.
  • Inscripción de defunción.
  • Trámites de adquisición de nacionalidad española.
  • Corrección de errores.
  • Las tutelas y apoderamientos.
  • Los cambios de nombre y orden de apellidos.
  • Cambio de género.

No obstante, se ofrece la alternativa de solicitar certificados del registro civil online, con la única excepción del certificado de Fe de Vida y Estado. Para este último, se requiere concertar una cita presencial en el registro civil correspondiente.

¿Cómo pedir cita Previa en los Registros Civiles de la Región de Murcia?

Para agendar una cita previa online en los Registros Civiles de esta comunidad autónoma, es necesario acceder al portal del Ministerio de Justicia. Este sistema está disponible únicamente para los 11 Registros Civiles Principales correspondientes a los Partidos Judiciales de la región.

A continuación, encontrará una lista de las Oficinas Generales del registro civil en la Región de Murcia en las que puede solicitar cita previa mediante la plataforma del Ministerio de Justicia.

¿Cómo solicitar cita previa en el resto Registros Civiles de la Comunidad Autónoma?

La inscripción de cualquier Hecho o procedimiento en los Registros Civiles de la Región de Murcia requiere ineludiblemente la comparecencia personal del interesado, de su representante legal o de un autorizado en su nombre.

Para aquellos Registros Civiles principales o Juzgados de Paz que no cuenten con la opción de reservar cita previa a través del sistema online del Ministerio de Justicia, es crucial establecer contacto directo con la respectiva oficina de registro civil, sea mediante correo electrónico o llamada telefónica. Este procedimiento se simplifica gracias al acceso a toda la información de contacto necesaria, disponible a través del enlace suministrado aquí (link).