REGISTROS CIVILES
- Comunidad Valenciana -

Información y trámites del Registro Civil en la Comunidad Autónoma Valenciana.

La Comunidad Autónoma Valenciana, la componen las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Judicialmente se organiza en 36 partidos judiciales, cada cabeza de partido dispone de un Registro Civil Principal  u Oficina General del Registro Civil. Además, cuenta con 506 Registros Civiles Municipales Delegados (Juzgados de Paz) u Oficinas colaboradoras del Registro Civil.

La comunidad autónoma Valenciana ha iniciado el proceso de implementación del nuevo sistema del Registro Civil. El estado del proceso de implantación nuevo sistema es el siguiente:

  • Finalizada la implantación: en 1 partido judicial.
  • Fase de Implantación: en 4 partidos judiciales
  • Pendiente de implantación:  31 partidos judiciales  pendientes de iniciar el proceso.

Puede consultar el estado de implementación en este enlace. Fuente Ministerio de Justicia.

El nuevo sistema pretende agilizar los trámites del registro civil y facilitar al ciudadano el acceso a a información.

Según determina la Ley del Registro Civil, en su articulo 4:

Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

1.º El nacimiento.

2.º La filiación.

3.º El nombre y los apellidos y sus cambios.

4.º El sexo y el cambio de sexo.

5.º La nacionalidad y la vecindad civil.

6.º La emancipación y el beneficio de la mayor edad.

7.º El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.

8.º El régimen económico matrimonial legal o pactado.

9.º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.

10.º Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.

11.º Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

12.º Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

13.º La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.

14.º Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.

15.º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.

16.º La defunción.

– Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Principales Registros Civiles de Comunidad Autónoma de Valencia

Para obtener detalles sobre horarios, dirección, teléfono y otros medios de contacto, además de información sobre los trámites con cita previa del registro civil , como del resto de los servicios ofrecidos por los principales registros civiles en la Comunidad Autónoma de Valenciana, puede visitar los siguientes enlaces proporcionados:

Trámites con Cita Previa de los Registros Civiles en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Autónoma de Valencia, al igual que en otros registros civiles españoles, es necesario efectuar la mayor parte de los trámites de manera presencial (siendo imprescindible la presencia física de la persona interesada, su representante legal o de un tercero debidamente autorizado). lo que frecuentemente exige programar una cita previa.

Algunos de estos trámites son:

  • Inscripción de nacimiento.
  • Inscripción de matrimonio y trámites relacionados con el mismo.
  • Inscripción de defunción.
  • Trámites de adquisición de nacionalidad española.
  • Corrección de errores.
  • Las tutelas y apoderamientos.
  • Los cambios de nombre y orden de apellidos.
  • Cambio de género.

Sin embargo, se ha implementado un servicio online para la solicitud de certificados del registro civil, con la excepción del certificado de Fe de Vida y Estado, el cual puede requerir concertar una cita presencial en el registro civil correspondiente.

¿Cómo pedir cita Previa en los Registros Civiles de la Comunidad Valenciana?

La solicitud de cita previa Online en los Registros Civiles de esta Comunidad Autónoma debe realizarse desde el portal de la Comunidad Valenciana. Este servicio solo esta habilitado para solicitar cita previa en los Registros Civiles de las cabezas de los partidos judiciales que componen esta comunidad.

¿Cómo solicitar cita previa en el resto Registros Civiles de la Comunidad Valenciana?

En situaciones donde los Registros Civiles principales o Juzgados de Paz no cuenten con una plataforma digital para programar citas previas, a través del portal de la Comunidad Valenciana ni del Ministerio de Justicia, resulta crucial establecer contacto directo con la respectiva oficina del registro civil, ya sea por correo electrónico o llamada telefónica. Para facilitar este proceso, toda la información de contacto requerida está disponible a través del siguiente enlace proporcionado (link).