REGISTROS CIVILES DE EUSKADI
Cita Previa - Inscripciones y Certificados Online

Orientación e información relativa al Registro Civil en el País Vasco

En la actualidad, el nuevo modelo del Registro Civil se encuentra implantado en los Registros Civiles del País Vasco. Seguirán mantenido su naturaleza y objetivo, sin embargo cambia su estructura, organización interna y nomenclatura.

El País Vasco / Euskadi cuenta con 14 partidos judiciales, habiendo una Oficina General del Registro Civil de Euskadi en cada cabeza de partido judicial.  Por otro lado, dispone de 237 Registro Civiles Municipales Delegados o Juzgados de Paz.

Algunas de sus funciones clave incluyen:

  • Documentar y certificar declaraciones relacionadas con su ámbito de competencia en el País Vasco.
  • Recibir, tanto de manera electrónica -online-, como presencial -previa cita-, solicitudes y documentos necesarios para los registros civiles.
  • Las inscripciones y otros asientos pertinentes, así como la emisión de certificaciones de estos asientos registrales.

Según determina la Ley del Registro Civil, en su articulo 4:

Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

1.º El nacimiento.

2.º La filiación.

3.º El nombre y los apellidos y sus cambios.

4.º El sexo y el cambio de sexo.

5.º La nacionalidad y la vecindad civil.

6.º La emancipación y el beneficio de la mayor edad.

7.º El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.

8.º El régimen económico matrimonial legal o pactado.

9.º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.

10.º Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.

11.º Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

12.º Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

13.º La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.

14.º Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.

15.º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.

16.º La defunción.

– Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

¿Cuándo es necesario acudir con Cita Previa a los Registros Civiles de Euskadi?

En Euskadi, la mayoría de los procedimientos, deben ser realizados presencialmente, al igual que en el resto de los registros civiles de España. Por este motivo, será necesario disponer de cita previa para llevarlos a cabo. Algunos de estos trámites son:

  • Inscripción de nacimiento ocurridos en el país Vasco.
  • Inscripción de matrimonio y trámites relacionados con el mismo.
  • Inscripción de defunción, siempre y cuando hayan acaecido en Euskadi.
  • Trámites de adquisición de nacionalidad española o vecindad civil vasca.
  • Corrección de errores.
  • Las tutelas
  • Los cambios de nombre o sexo.

En cambio, existe la opción de solicitar certificados del registro civil a través de Internet (exceptuando el certificado de Fe de Vida y Estado). En caso de preferir la obtención presencial de estos documentos, es necesario programar una cita previa en el registro civil competente.

Obtener Certificado de Nacimiento

Obtener Certificado de Matrimonio

Obtener Certificado de Defunción

¿Cómo pedir cita Previa en Registros Civiles de Euskadi?
" Registros y Plataformas Disponibles"

Hay disponibles dos plataformas online para pedir citas previas en los Registros Civiles de Euskadi. Ambas plataformas pertenecen al Sistema de Citas Previas de la Administración de Justicia de Euskadi. La primera plataforma está dedicada a las Oficinas Generales del Registro Civil de las capitales de provincia del País Vasco. A través de la segunda se podrá solicitar cita previa en el resto de de las Oficinas Generales del Registro Civil en el País Vasco.

En el caso de la Comparecencia inicial para rectificación registral de sexo, según LEY 4/2023, la solicitud de cita previa deberá realizarse por correo electrónico, el cual encontrará en las páginas dedicas a cada Registro Civil.

A continuación, encontrará los enlaces a cada uno de estas plataformas para solicitar cita previa en los Registros Civiles del País Vasco. En los listados proporcionados, podrá verificar a cuál de estas plataformas pertenece cada Oficina General del Registro Civil.

Provincia de Araba / Álava

  • Registro Civil de Amurrio

Provincia de Bizkaia

Provincia de Gipuzkoa

  • Registro Civil de Azpeitia
  • Registro Civil de Bergara
  • Registro Civil de Éibar
  • Registro Civil de Irún
  • Registro Civil de Tolosa

Solicitar Cita Previa

¿Es posible pedir cita previa por internet en todos los Registros Civiles de Euskadi?

Actualmente, algunos registros civiles / juzgados de paz en de Euskadi no cuentan con un sistema online para programar citas previas. En estos casos, habrá que comunicarse con la Oficina Colaboradora del Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente mediante correo electrónico o por teléfono. Para mayor comodidad, en el enlace proporcionado a continuación (link), encontrará toda la información de contacto necesaria.

Registros Civiles por provincias de Euskadi

Oficinas Generales del Registro Civil en Euskadi

Registro Civil Amurrio

Registro Civil Balmaseda

Registro Civil Durango

Registro Civil Gernika

Registro Civil Azpeitia

Registro Civil Bergara

Registro Civil Éibar

Registro Civil Tolosa

Para llevar a cabo una inscripción en cualquier Registro Civil ubicado en el País Vasco, es imprescindible hacerlo personalmente, asistiendo de manera presencial.