REGISTROS CIVILES DE LAS ISLAS CANARIAS
Cita Previa - Inscripciones y Certificados Online

Islas Canarias - Información del Registro Civil

En la actualidad, el nuevo modelo del Registro Civil ha comenzado su implantación en los Registros Civiles de Las Islas Canarias. Una vez finalizada, seguirán mantenido su naturaleza y objetivo, sin embargo cambiará su estructura, organización interna y nomenclatura.

Las Islas Canarias cuentan con 19 partidos judiciales, habiendo un Registro Civil Principal en cada cabeza de partido judicial. Así mismo, dispone de 69 Registros Civiles Municipales Delegados o Juzgados de Paz.

Según determina la Ley del Registro Civil, en su articulo 4:

Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona. Son, por tanto, inscribibles:

1.º El nacimiento.

2.º La filiación.

3.º El nombre y los apellidos y sus cambios.

4.º El sexo y el cambio de sexo.

5.º La nacionalidad y la vecindad civil.

6.º La emancipación y el beneficio de la mayor edad.

7.º El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.

8.º El régimen económico matrimonial legal o pactado.

9.º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.

10.º Los poderes y mandatos preventivos, la propuesta de nombramiento de curador y las medidas de apoyo previstas por una persona respecto de sí misma o de sus bienes.

11.º Las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

12.º Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

13.º La tutela del menor y la defensa judicial del menor emancipado.

14.º Las declaraciones de concurso de las personas físicas y la intervención o suspensión de sus facultades.

15.º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.

16.º La defunción.

– Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

¿Es necesario acudir con Cita Previa a los Registros Civiles de las Islas Canarias?

En Canarias, la mayoría de los procedimientos, deben ser realizados presencialmente, al igual que en el resto de los registros civiles de España. Por este motivo, será necesario disponer de cita previa para llevarlos a cabo. Algunos de estos trámites son:

  • Inscripción de nacimientos, reconocimientos y reconstrucción
  • Certificados de fe de vida y estado
  • Cambio de nombre y/o apellidos u orden
  • Matrimonio civil y otros
  • Nacionalidad y otros
  • Adopción internacional
  • Vecindad civil, traslado de inscripciones y emancipación
  • Expedientes de rectificación de errores

En cambio, existe la opción de solicitar certificados del registro civil a través de Internet (exceptuando el certificado de Fe de Vida y Estado). En caso de preferir la obtención presencial de estos documentos, es necesario programar una cita previa en el registro civil competente.

¿Cómo pedir cita Previa en Registros Civiles de Las Canarias?

Para agendar una cita en los registros civiles de las Islas Canarias, es necesario visitar el portal de citas previas del Gobierno de Canarias. Actualmente, este servicio está disponible únicamente para ciertas oficinas específicas:

¿Es posible pedir cita previa por internet en el resto de los Registros Civiles de las Islas Canarias?

Actualmente, ni a través del Ministerio de Justicia ni el Gobierno de Canarias, es posible solicitar cita en el resto de Registros Civiles de las Islas. En estos casos, habrá que comunicarse con el Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente mediante correo electrónico o por teléfono. Para mayor comodidad, en el enlace proporcionado a continuación (link), encontrará toda la información de contacto necesaria.

Registros Civiles principales de las Islas Canarias

Para llevar a cabo una inscripción en cualquier Registro Civil ubicado en el Canarias, es imprescindible hacerlo personalmente, asistiendo de manera presencial.