REGISTRO CIVIL LEÓN

Registro Civil de León:
Información de trámites con Cita Previa, teléfono, horario, dirección y datos de contacto.

La obtención de Cita previa en el Registro Civil de León es requisito indispensable para realizar diferentes trámites presenciales de este registro.  Solicitud de Certificados Online, requisitos y plazos.

Datos de Contacto y Ubicación del Registro Civil en León

La dirección del Registro Civil de León es Avda. del Ingeniero Sáenz de Miera, nº 6, 24009 en León. El horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 09.00 a 14:00 h.

Oficina del Registro en León

  • Dirección: Avda. del Ingeniero Sáenz de Miera, 6
  • Teléfono: 987895153
  • Fax: 987895221
  • Email: [email protected]
  • Localidad: León
  • Código Postal: 24009

Fuente Ministerio de Justicia

registro civil leon

Trámites Presenciales con Cita Previa del Registro Civil en León

La principal función del registro civil de León es la de inscribir los hechos y actos relativos a la identidad, estado civil y otras circunstancias de las personas. Estas inscripciones deben ser realizadas de manera presencial por el interesado, su representante legal o tercero debidamente autorizado. Para ello será necesario solicitar cita previa al registro civil de León.

Alguno de estos trámites son:

  • Inscripción de nacimiento.
  • Inscripción de matrimonio y trámites relacionados con el mismo.
  • Inscripción de defunción.
  • Trámites de adquisición de nacionalidad española.
  • Corrección de errores.
  • Las tutelas y apoderamientos.
  • Los cambios de nombre y orden de apellidos.
  • Cambio de género.

Para obtener cita en el registro civil de León hay que acceder a la plataforma online del Ministerio de justica.

Certificados del Registro Civil de León

Los certificados emitidos por el registro civil de León, son prueba irrefutable de los hechos en el inscritos, relativos al estado civil de las personas y los que determina la Ley como; nacimiento, matrimonio, nombre y apellidos, nacionalidad, fallecimiento, Fe de vida y estado, tutela, etc.

Estos documentos pueden ser obtenidos por diferentes vías:

  • Solicitud Online (sin cita previa), es la vía recomendada por el Ministerio de Justicia. Por este medio se evitan desplazamientos, esperas y la obligatoriedad de tener que personarse el día asignado por la cita previa. al realizar la solicitud por este medio, el certificado podrá serle remitido por correo postal o electrónico.
  • Presencialmente, personándose en el registro civil de león con cita previa, de lunes a viernes en  horario de 09:00 a 14:00 h.
  • Por correo postal, será necesario cumplimentar el impreso oficial de solicitud y remitirlo al registro civil de León, sito en Avda. del Ingeniero Sáenz de Miera, nº 6, 24009 – León.

Este registro emite los siguiente certificados online:

Se podrá solicitar la partida de nacimiento en León, siempre y cuando el hecho se halle inscrito en dicho registro. A efectos legales se considerará que el lugar de nacimiento del inscrito es el municipio en el que se ha practicado el asiento.

Las personas que hayan celebrado su unión matrimonial, ya sea a través de una ceremonia civil o eclesiástica en la ciudad de León, tienen la posibilidad de solicitar el acta de matrimonio correspondiente en el Registro Civil de León, siempre y cuando dicho enlace se encuentre debidamente inscrito en dicho registro.

En León, al igual que en cualquier otra localidad, las defunciones generan efectos civiles desde su ocurrencia. No obstante, para su reconocimiento oficial, es indispensable su inscripción en el Registro Civil. Para poder solicitar el certificado de últimas voluntades, deberán haber transcurrido al menos 15 días hábiles desde la inscripción del fallecimiento.

Los plazos de expedición de los certificados varían en función del del años de inscripción y formato del mismo. Las inscripciones anteriores a 1950 no se encuentran digitalizadas, por lo que deben ser buscadas de forma manual en los libros de registro de la época, esto conlleva una demora en su localización y emisión.

Respecto al tiempo de validez de los certificados del registro civil de León, es de 3 tres meses. Cuando se trate de certificados de nacimientos cuya finalidad sea para la obtención de DNI o pasaporte por primera, este plazo será de 6 meses.

¿Cómo Solicitar Cita Previa al Registro Civil de León?

Antes de solicitar cita previa en este registro civil, es aconsejable verificar si el trámite a realizar debe hacerse de manera presencial y la necesidad de la misma

Su obtención es un proceso sencillo, tan solo le llevara unos minutos. Para ello hay que acceder a la plataforma de citas previas del Ministerio de Justicia y seguir estos pasos:

  • Seleccionar el “Ámbito disponible”, en este caso León.
  • Seleccionar oficina, León.

La plataforma ofrece 3 tipos de trámites:

  • Certificaciones.
  • Inscripciones
  • Trámites de nacionalidad.

Selección de Fecha y Hora: Tras elegir el trámite a realizar se debe seleccionar la fecha y hora. El sistema muestra solo las franjas horarias disponibles.

Confirmación de la Cita: Finalmente, el sistema remitirá una confirmación de la cita por correo electrónico o mensaje de texto. Es importante que conservar este mensaje, ya que será requerido el día de la cita.

Es importante recordar que cada trámite tiene su particularidad y, dependiendo de la gestión a realizar, los requisitos pueden variar. Por ello, es aconsejable verificar toda la información relevante en sobre el trámite a realizar.