Registro Civil Central Madrid

Portal independiente especializado en la obtención de certificados. Tramitación de certificados de nacimiento del Registro Civil Central de Madrid, matrimonio o defunción.

Dirección: Calle de la Montera, 18 – 28013 Madrid.
Provincia:
Madrid.
Teléfono:
902007214
Atención personalizada:
De lunes a viernes.
Horario al público:
De 08:00 a 14:00 h.

Certificados del Registro Civil Central

El Registro Civil Central en Madrid soporta una gran carga de trabajo, lo que conlleva que los plazos en la tramitación y expedición de las certificaciones se dilaten en el tiempo. Todos aquellos ciudadanos que elijan personarse en este registro situado, para obtener un acta de defunción, de matrimonio o un certificado de nacimiento de este registro en Madrid necesitaran solicitar al registro civil central cita previa, fecha que en muchos de los casos supera el mes y medio.

En el caso de decantarse por realizar su solicitud a través del canal online del Ministerio el plazo para su envío suele ser de varios meses.

¿Qué le ofrece Certificadonline?

Representamos una alternativa rápida, sencilla y eficaz, para lo cual contamos con un equipo profesional especializado en gestiones ante el registro civil central de España en Madrid. Todos los certificados de este registro son obtenidos y recogidos personalmente en dicho registro civil.

El plazo para la obtención del  acta de matrimonio, defunción o partida de nacimiento del registro civil central de Madrid es aproximadamente de 5/6 semanas. No obstante, si el tomo o página de su inscripción comienza por T o es mayor de 50.000 habrá posibilidades de obtenerlo en 4/5 días hábiles. Esperamos poder volver a reducir dichos plazos una vez se normalice la situación actual.

A través del siguiente índice podrá consultar información relativa al Registro Central:

¿Qué es el Registro Civil Central de España?

El Registro Civil Central se encuentra tutelado por dos Magistrados,  que a su vez son asistidos del mismo número de Secretarios Judiciales, siendo este registro atendido por funcionarios de la Administración de Justicia.

El Registro Civil Central es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, en él se hayan inscritos los hechos cuya inscripción no es competente a ningún otro Registro. De igual manera los que no pudieran inscribirse por concurrir motivos de tal particularidad que no hagan posible el funcionamiento del Registro correspondiente.

Igualmente se llevarán en el Registro Central los libros compuestos con las copias de las inscripciones practicadas en los consulados y de aquella inscripcion de nacimiento, que aunque se hubiera producido en el extranjero, hayan sido realizadas en los Registros Municipales acorde a lo dispuesto en la Ley.

¿Qué inscripciones se practican en el Registro Central ?

  • Los nacimientos y defunciones de españoles acaecidos en el extranjero.
  • El nacimiento de extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española.
  • El nacimiento y las adopciones establecidas en el extranjero.
  • Los matrimonios ocurridos en el extranjero entre españoles o personas que con posterioridad obtengan la nacionalidad española.
  • Los matrimonios secretos.
  • Los cambios de nacionalidad y vecindad de individuos que hubieran nacido en el extranjero.
  • El nombre y apellidos, así como los cambios de estos.
  • El fallecimiento de personas de nacionalidad extranjera cuando, esta ocurriera sirviendo a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Seguridad españolas. Con la obligatoriedad de que dicha defunción hubiese ocurrido en el transcurso de  misión u operativo fuera de España.

Por otro lado en España también existe una Oficina Central del Registro Civil, la cual tiene diferentes funciones sobre las que encontrará información en un apartado posterior.

¿Necesito pedir al Registro civil central cita prevía para obtener un certificado?

Registro civil central

Son muchas las personas que acuden a diario a este registro civil, formándose grandes colas, por lo que es exigencia del registro civil central de Madrid cita previa para poder ser atendido y realizar cualquiera de las funciones de las que son competentes.

En el apartado de enlaces de interés encontrará un link a través del cual puede solicitar una cita previa al registro civil central de Madrid en calle Montera 18. Actualmente las citas de este registro civil se vienen concediendo en un plazo que ronda los dos meses.

Si necesita obtener un certificado de este registro de una forma más rápida y sencilla podemos realizar estas gestiones en su nombre. Nuestros plazos para obtener tanto una partida de nacimiento del registro civil central, como los certificados de matrimonio o defunción han variado debido al tiempo que ha permanecido cerrado este registro

Registro Civil Central en calle Montera: ¿Qué certificados se expiden?

Los certificados expedidos por el Registro Civil Central son prueba irrefutable de los hechos allí inscritos. Si desea obtener  su certificado de manera presencial debe solicitar con anterioridad una cita previa. Este Registro presenta una gran concurrencia de público, a causa de ello se generan largas colas y los tiempos de espera para  tramitar las certificaciones son elevados.

Certificado de nacimiento registro civil central

Certificado de matrimonio registro civil central

Certificado de defunción registro civil central

Con el fin de facilitar la localización del certificado solicitado es importante indicar si la inscripción se realizó en el Registro Central o en un Registro Consular español. Así mismo será conveniente aportar los siguientes datos:

  • Documento identificativo del solicitante (DNI, Pasaporte, etc).
  • Fecha del acto o hecho inscrito.
  • En caso de conocerlos, el tomo y la página de la inscripción. Esta información se encuentra en el Libro de Familia.

Registro Civil Central de Madrid Certificado de Nacimiento

La partida de nacimiento del registro civil central es el documento que certifica el nacimiento de un español en el extranjero.  En el figurarán datos como la fecha, el sexo y, en su caso, la hora en que se produjo y la filiación del inscrito.

registro civil central madrid certificado nacimiento

Para poder obtener un certificado de nacimiento del registro civil central antes debemos asegurarnos que previamente se ha practicado la inscripción del mismo. Dicha inscripción puede haberse realizado en el RCC o en un consulado español. En este sentido se podrán solicitar al Registro Civil Central de Madrid el certificado de nacimiento las personas, que siendo españolas hubieran nacido en el extranjero como los ciudadanos extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española.

Registro Civil Central Certificado de Matrimonio

Al igual que los nacimientos, pueden realizar la solicitud al registro civil central del certificado de matrimonio de todas aquellas personas que con anterioridad hayan realizado la inscripción del mismo.

Registro civil central matrimonio

El matrimonio puede haberse inscrito en algún Consulado español o bien en el registro central, pero en cualquiera de los casos será este registro civil quien expida el certificado de matrimonio. Esta inscripción en el registro civil central de Madrid del certificado de matrimonio acredita la celebración del mismo en el extranjero, para ello al menos uno de los cónyuges deberá se español. En su contenido figurara cualquier alteración de su estado civil (bien por separación, divorcio, nulidad o capitulaciones matrimoniales) que se hubieran producido e inscrito con posterioridad.

Registro Central Certificado de Defunción

Este certificado demuestra el fallecimiento de un español ocurrido en el extranjero o de un ciudadano no nacionalizado español al servicio de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas.

Defuncion registro civil central

En el segundo supuesto, el fallecimiento de esta persona debe haber acaecido durante una misión u operación fuera de España y que el hecho no hubiera sido inscrito en el estado del fallecimiento por el órgano registral encargado de ello. Todo esto sin menoscabo de un futuro traslado de la inscripción  al Registro del Estado al que perteneciere la persona fallecida. Es de vital importancia practicar la inscripción de la defunción en el Registro civil central o Consulado para que surta efectos en el estado español.

Oficina Central del Registro civil de España: Funciones

Tal y como mencionamos anteriormente el Ministerio de Justicia dispone que el Registro civil a través de su Oficina Central desempeñe las siguientes funciones:

  • Practicar las inscripciones derivadas de las resoluciones pronunciadas por la Dirección General de los Registros y del Notariado, referentes a actos o hechos aptos para ser inscritos en el Registro Civil.
  • Realizar la inscripción de las documentaciones originales extranjeros judiciales y extrajudiciales, así como los certificados de asientos emitidos por Registros de otros países.
  • Esta Oficina Central del Registro tendrá similares competencias que el Registro Central en lo que se refiere a la inscripción de fallecimientos de las personas de nacionalidad extranjera al servicio de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Desempeñar todas aquellas funciones que le sean atribuidas por las leyes.

Esta oficina central del registro civil es gestionada por personal designado por el propio Ministerio. Es importante recalcar que dicha oficina esta dotada de funciones y competencias propias, diferentes a las del RC Central  Español.

Registro Civil de España: Formas de solicitar su certificado

Los certificados del Registro civil central se pueden obtener de las siguientes formas:

  • Presencialmente: Para ello antes debe solicitar cita previa de forma telemática. Esta acción se realiza a través de la página del Ministerio de Justicia y los plazos para conseguir dicha cita pueden demorarse hasta dos meses.
  • Por correo ordinario: Rellenando los impresos oficiales que podrá descargarse de la página del Ministerio de Justicia.
  • Online: Cumplimentando los formularios que figuran en la página del Ministerio.

Si usted opta por realizar su solicitud directamente a este registro civil, ya sea por medio de correo ordinario o a través de la página del Ministerio el plazo para recibir su certificado puede demorarse en alguno casos entre 3 y 5 meses. Esto se debe a la gran carga de trabajo que soporta el registro central de España.

En Certificadonline le ayudamos a reducir el tiempo de obtención de sus certificados. Realizando la solicitud a través de nuestra página podrá disponer de su certificado en un plazo de varias semanas.

Si necesita pedir una certificación del RC Central nuestro equipo puede realizarlo por usted, evitándole desplazamientos y pérdidas de tiempo. Por medio de nuestro servicio puede solicitar certificados de defunción,  matrimonio o partida de nacimiento del Registro Civil Central.

Certificadonline: Trámites y certificados de Registros Civiles.

Somos un portal de tramitación online de certificados de registros  civiles. Trabajamos con total independencia del Ministerio de Justicia y cualquier administración pública. Usted podrá realizar la solicitud de su certificado del Registro Civil Central, sito en calle Montera, a través de nuestro servicio beneficiándose así de nuestras ventajas o bien hacerlo por medio de la página del organismo público competente o personalmente en el registro que corresponda.

Nuestra misión es facilitar al cliente los trámites ante administraciones públicas en la obtención de certificados y otras documentaciones.

Horario Registro Civil Central.

El Registro Central en calle Montera nº 18 atiende al público de lunes a viernes, en el horario siguiente.

Lunes 09:00 a 14:00 h.
Martes  09:00 a 14:00 h.
Miércoles 09:00 a 14:00 h.
Jueves   09:00 a 14:00 h.
Viernes  09:00 a 14:00 h.

Registro Civil Central teléfono de información

Este registro se encuentra en la Calle Montera Nº 18 – 28013 Madrid. Para contactar con el registro civil central de Madrid por teléfono puede hacerlo a través de los facilitados a continuación:

  • Atención al público:  902 00 72 14.
  • Ministerio de Justicia ( RCC ): 918 37 22 95.

Información de Interés del Registro

A través de este portal web podrá solicitar online los siguientes certificados que se encuentren inscritos en registro civil central de Madrid:

  • Nacimiento.
  • Matrimonio.
  • Defunción.

En algunos casos podrá recibir el certificado solicitado en un plazo de 4/5 días hábiles, en función del tomo y página. Si lo necesita con urgencia, le rogamos nos sea indicado en el apartado observaciones al realizar su petición y haremos lo posible por agilizar su expedición.

En la actualidad, debido a los nuevos protocolos trabajo y de atención al publico, implantados por el Ministerio de Justicia, será necesario solicitar cita previa al registro civil central de Madrid,  siempre y cuando el trámite a realizar deba ser de manera presencial

En el caso de las certificados emitidos por este registro civil es aconsejable su petición online.

El tiempo de validez desde su expedición es de 3 meses. En el caso de que su finalidad sea para la obtención del DNI o pasaporte por “primera vez”, el plazo será de 6 meses.


Al realizar la solicitud del certificado necesitado podrá requerir el apostillado del mismo, así como las últimas voluntades y los contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

Cómo llegar al Registro Civil.

Si desea realizar algún tramite, de forma presencial en el RC Central, sito en la calle Montera nº 18, podrá hacerlo utilizando el transporte público. Seguidamente le indicamos los medios mas utilizados:

Autobuses al Registro Central

Líneas: 51, 3, M1
Cercanías Sol.

Metro al Registro Central

Líneas 1,2,3 parada Sol.
Líneas 1 y 5 parada Gran Vía.

Principales registros de la Comunidad de Madrid

Enlaces de interés

A través de los siguientes enlaces que a continuación le facilitamos podrá consultar y aclarar todas las dudas que le puedan surgir en lo relativo a las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción en el RC central de Madrid. De igual manera podrá consultar información referente a la adquisición de nacionalidad por opción.