Legalizaciones MAEC

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¿Qué son las legalizaciones y qué tipos existen?

Seguro que no es la primera vez que escuchas el término legalización en tu día y a día. Es normal, ya que se trata de un acto administrativo fundamental para dar validez a documentos expedidos en el extranjero.

El proceso de la legalización se convierte en clave para que las administraciones públicas den como auténtica la firma de un documento extranjero. En este sentido, todos los documentos públicos extranjeros deberán ser legalizados para tener una validez en España. Pero, ¡también a viceversa! Todos los documentos públicos españoles tendrán que ser legalizados para ser válidos en el extranjero.

Así, con tanta movilidad de personas entre países, eran necesario facilitar a los ciudadanos este trámite obligatorio para validar su documento. Por este motivo, muchos países decidieron firmar una serie de convenios donde se simplifican los requisitos de determinados documentos públicos.

La Unión Europea lo ha hecho así y, por supuesto, España forma parte del convenio. Su reglamento es aplicable a los siguientes documentos:

  1. Los documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculados a los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro.
  2. Los documentos administrativos.
  3. Las actas notariales.
  4. Las certificaciones oficiales, tales como menciones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y autenticaciones de firmas.
  5. Los documentos expedidos por los agentes diplomáticos o consulares de un Estado miembro.

Estos documentos públicos, así como sus copias certificadas, no requerirán de ningún tipo de legalización o trámite similar (apostilla).

Junto a este reglamento, no podemos olvidar destacar el Convenido de La Haya número XII, del 5 de octubre de 1961. En él, se establece la supresión de la exigencia de legalización en los documentos públicos extranjeros. Los países adheridos a este convenio no tendrán que legalizar sus documentos públicos, pero si será necesario un sello o apostilla. Por eso, se conoce también como Convenio de la Apostilla.

Ahora bien, ¿cómo se haría la legalización de documentos entre países que no forman parte de estos convenios? ¡Te lo explicamos!

¿Cómo legalizar documentos extranjeros?

La legalización de documentos extranjeros se puede realizar de dos vías diferentes y dependerá de que el proceso se realiza en el extranjero, es decir, en embajadas, o en España. Te lo contamos en detalle.

1. Legalización de documentos extranjeros en el extranjero

Conocido comúnmente como legalización por vía diplomática, la legalización de documentos extranjeros en un país extranjero se realiza en la embajada española de dicho país.

En esta vía, se deben contener las siguientes legalizaciones:

  • Autoridad competente previa según la legislación del país.
  • Consulado de España en el país o, en su defecto, Sección Consular de la Embajada.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

El proceso de legalización en el extranjero, ya sea en una embajada o en un consulado español, conllevará el pago de una tasa. Y, además, si el documento va a ser entregado en un Registro Civil español, será necesaria la legalización por parte de estas autoridades: el Ministerio de Asuntos Exteriores, la autoridad competente según la legislación del país y el consulado del país en España.

Cabe matizar una peculiaridad acerca de los documentos extranjeros que están relacionados con material de defensa, tanto si su uso es militar como civil. En este caso, se puede acudir sin cita previa para obtener el Certificado de Último Destino cada lunes para legalizarlo.

No obstante, este documento debe cumplir las siguientes premisas:

  • Ser emitido por la autoridad competente del país donde se destina la mercancía y estar legalizado acorde a la normativa vigente, ya sea por vía diplomática o mediante la Apostilla de la Haya.
  • Estar legalizado por la representación de España en el país emisor y por la vía diplomática. Este trámite deberá realizar un diplomático con firma registrada en el Servicio de Legalizaciones del Ministerio de Asunto Exteriores.
  • Estar legalizado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. No olvides que se podrá acudir todos los lunes sin cita previa para legalizar el documento.

2. Legalización de documentos extranjeros en España

Por otro lado, se puede llevar a cabo una legalización de documentos extranjeros en España. Suele ser lo más habitual y debes saber que este proceso es emitido por los Consulados y Embajadas extranjeras acreditadas en España.

No obstante, la legalización forma parte del servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Solo ellos podrán convertir en válidos unos documentos extranjeros en España.

Los documentos que se legalizan de forma más común son los siguientes:

  1. Certificados de fe de vida y estado civil.
  2. Certificados de buena conducta.
  3. Certificados de residencia y/o de inscripción consular.
  4. Certificados de nacionalidad.
  5. Declaraciones juradas.
  6. Certificaciones explicativas de la legislación local.
  7. Certificaciones sobre no haber recibido beca o subvención pública, entre otros.
Juan Fernández

Juan Fernández

Tras finalizar la carrera comencé a trabajar en periódicos convencionales. Actualmente colaboro con diferentes medios digitales, como columnista y redactor de contenidos.

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