Índice de contenido
ToggleRectificación de errores en el Registro Civil: qué es y cuál es el proceso
Una de las dudas más frecuentes en relación a las inscripciones en el Registro Civil es la rectificación de errores en los documentos. Por este motivo, vamos a dedicar el texto de hoy a conocer qué documentación será necesaria para rectificar los errores en tres documentos en concreto: la inscripción de nacimiento, el certificado de matrimonio y el certificado de defunción.
Además, explicaremos los requisitos necesarios para poder hacer la rectificación del error. ¡No te quedes sin saberlo!
¿Cómo se puede rectificar un error en un certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción?
Existen casos en los que los datos que contienen los distintos certificados del Registro Civil pueden contener errores. Los más comunes son los apellidos mal escritos, las fechas que no coinciden y los nombres compuestos. En este último caso, es muy común que cuando existen dos nombres, uno de ellos no aparezca en el certificado de nacimiento.
Este tipo de errores pueden llevar a problemas burocráticos al presentar el certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción junto a nuestro documento de identidad. Por suerte, este error puede rectificarse, teniendo en cuenta una serie de requisitos.
Los 4 requisitos a cumplir para rectificar un error en los certificados del Registro Civil
En este apartado, vamos a conocer qué requisitos hay que tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso de rectificación de errores en el Registro Civil. En concreto, son cuatro requisitos:
En primer lugar, se tendrá que iniciar un expediente de rectificación de errores. ¿Dónde? Muy sencillo. Este trámite se puede iniciar en el propio Registro Civil o en un Juzgado de Paz, según corresponde por domicilio. Es muy importante tener en cuenta este último aspecto, es decir, se tendrá que solicitar la apertura del expediente en el Registro Civil de la localidad donde está empadronada la persona que solicita la rectificación del error. En este momento se tendrán que presentar una serie de documentos que comentaremos más adelante.
En segundo lugar, se deberá aportar un escrito donde quede constancia del error o el problema que ha sido detectado en cualquiera de los certificados (nacimiento, matrimonio o defunción). Además, este escrito tendrá que contar con los datos personal, la dirección de correo electrónico y el teléfono para un contacto posterior.
En tercer lugar, es requisito fundamental aportar el documento donde está el error detectado y que es necesario rectificar. En este sentido, se tendrá que presentar el certificado de nacimiento, de defunción o de matrimonio, así como los documentos registrales que confirmen que existe un error en el certificado. Cabe destacar que el error puede detectarse tanto en los datos del solicitante como en los datos de los progenitores que se encuentran en el documento.
Y, por último, se tiene que recordar que los trámites de los certificados que precisan de una rectificación de errores se deben realizar en el Registro Civil donde se haya producido el hecho, es decir, el Registro donde se hizo la inscripción por primera vez, No obstante, para evitar desplazamientos, citas previas y esperas, existe una sección en el portal del Registro Civil para acelerar el proceso.
¿Qué documentos se deben presentar para llevar a cabo una rectificación de errores?
Con estos requisitos claros, es importante tener claro los documentos a presentar durante los trámites. En este apartado, te explicamos cuáles son esos 4 documentos. Pero, antes, tenemos que hacerte saber que estos trámites de corrección de errores suelen durar como máximo un mes.
¡Ahora sí! Vamos a ver los 4 documentos necesario para rectificar errores en el Registro Civil:
- El pasaporte español del interesado, en estado vigente, o el certificado de defunción, si el dato a rectificar es de una persona fallecido. En este último caso, se presentará, además, el documento de identidad de la persona que está llevando a cabo todos los trámites.
- Los documentos donde se haya encontrado el error que se debe rectificar. En este sentido, hablamos del certificado de nacimiento, de defunción o de matrimonio.
- Los documentos registrales que confirman los datos correctos y que servirán de justificación para corregir el error en los documentos anteriores.
- La solicitud de rectificación de datos. Este último documento se obtendrá en el Registro Civil correspondiente y tendrá que ser rellenado por los interesados legítimos.
Para terminar, cabe destacar que se debe presenta el original y la copia de toda la documentación que te hemos nombrado. Además, cuando el error haya sido rectificado, será necesario hacer constar en el Registro Civil, una inscripción marginal en el certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción.
En este momento, se comunicará la rectificación de dicho error y se dará por finalizado el trámite. Los nuevos certificados corregidos podrán remitirse por correo postal cuando se indique el número de teléfono y un correo electrónico.