Inscripción de Nacimiento en el Registro Civil

inscripcion de nacimiento en el registro civil

Todo lo que debes saber acerca de la Inscripción de Nacimiento

La inscripción de nacimiento es aquel documento que tiene como fin último declarar el nacimiento de una persona. Cabe saber que, para la ley, el nacimiento es el momento donde una persona tiene vida propia fuera del seno materno.

De este modo, la inscripción de nacimiento debe contar con los siguientes datos:

  • El nombre
  • El sexo
  • La hora de inscripción
  • Los padres, siempre y cuando conste una filiación legal.
  • La hora, la fecha y el lugar de nacimiento. En el caso de partos múltiples, si no se conoce la hora exacta del nacimiento de cada bebé, se determinará la prioridad entre ellos.
  • El número asignado al parte o comprobación del nacimiento.

¿Quién puede solicitar la Inscripción de Nacimiento?

La solicitud o la presentación de la inscripción de nacimiento corresponde a los consanguíneos de la persona nacida hasta cuarto grado. Esto quiere decir que podrán presentar la inscripción de nacimiento el padre, la madre, los abuelos, los tíos o los primos del nacido. No obstante, también podrán llevar a cabo este trámite los cuñados o las cuñadas.

El plazo para realizar esta solicitud se extiende desde las 24 horas desde el nacimiento hasta los 8 días siguientes. Además, este plazo se podrá ampliar hasta los 30 días si existe una causa justificada, que se adjuntará en la propia inscripción.

Si se sobrepasa este último plazo, será necesario tramitar el expediente ante un encargado del Registro Civil correspondiente.

¿Cómo se solicita la Inscripción de Nacimiento?

Para solicitar la inscripción de nacimiento es premisa fundamental acudir al Registro Civil de forma presencial. Sin embargo, en cuanto al proceso, debemos distinguir 2 casos:

Por un lado, la inscripción de nacimiento para hijos matrimoniales. En este caso, será necesario presentar la siguiente documentación:

  • DNI de los padres y el Libro de familia. En el caso de no tener este último, vale cualquier documento que acredite el matrimonio legal de la pareja.
  • Parte médico de alumbramiento. Este documento lo facilita el hospital donde ha nacido el bebé.

Por otro lado, la inscripción de nacimiento para hijos no matrimoniales. Los documentos a presentar en el Registro Civil son los siguientes:

  • DNI de los padres.
  • Estado civil de la madre. En este caso se presentará un certificado de matrimonio y una sentencia de separación si ha existido un matrimonio anterior para romper la presunción de paternidad.
  • Parte médico de alumbramiento. Este documento lo facilita el hospital donde ha nacido el bebé.

Inscripción de Nacimiento post mortem y fuera de plazo: ¿cómo se lleva a cabo?

Según la normativa, se puede realizar la inscripción de nacimiento cuando la persona ha muerto y cuando el trámite está fuera de plazo. Los pasos a seguir son diferentes en estos casos. Por eso, en este apartado, aclaramos todas tus dudas.

Por un lado, para inscribir el nacimiento de una persona fallecida, será necesario acudir al Registro Civil de la localidad donde nació. Una vez allí, se deberá presentar una solicitud específica para las inscripciones post mortem, conocido como expediente gubernativo. Lo mismo ocurre con las inscripciones de nacimiento fuera de plazo.

Por otro lado, las inscripciones post mortem y fuera de plazo podrán ser realizadas por todas aquellas personas que tengan un interés legítimo y se llevará a cabo en el Registro Civil correspondiente. Si estás en el extranjero, se tendrá que realizar en el consulado de España en dicho país.

Cabe recordar, en este aspecto, que existen varios motivos para realizar las inscripciones de nacimiento post mortem, siendo muy conveniente para obtener un permiso de residencia en España o un permiso de trabajo por circunstancias excepcionales.

Por último, se deben cumplir otra serie de requisitos para la inscripción de nacimiento post mortem o fuera de plazo. En concreto, podemos resumirlos en 4 requisitos:

  1. Demostrar que no existe ninguna inscripción previa de nacimiento.
  2. Confirmar que el nacimiento ha tenido lugar. Si el nacimiento se produjo en el extranjero y se quiere inscribir en España, normalmente existirá una inscripción del nacimiento en el extranjero.
  3. Demostrar que la persona fallecida tenía una nacionalidad española de origen. En este caso, es la legislación civil la que requiere que la persona fuera española en el momento del nacimiento. Para demostrar esto, será necesario obtener la inscripción de nacimiento del padre o la madre, así como una certificación que afirme que nunca adquirió la nacionalidad en el país extranjero donde vivió.
  4. Incluir las inscripciones de matrimonio y de defunción, si existieran.

Estos son los requisitos fundamentales. Sin embargo, cada caso es único por lo que conviene informarse bien qué documentos serán necesarios en cada caso. Por eso, en muchas ocasiones, es conveniente contar con un abogado que te asesore bien y facilite los trámites de inscripción de nacimiento post mortem y fuera de plazo.

Picture of Juan Fernández

Juan Fernández

Tras finalizar la carrera comencé a trabajar en periódicos convencionales. Actualmente colaboro con diferentes medios digitales, como columnista y redactor de contenidos.

Comparte este articulo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email