Obtención del Libro de Familia

libro de familia

Libro de Familia: qué es y cómo se puede obtener

Uno de los documentos más solicitados para multitud de trámite es el Libro de Familia. Por este motivo, queremos dedicar el artículo de hoy a conocer todos los aspectos relacionados con este documento, extendiéndonos en el apartado de cómo obtenerlo. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Libro de Familia?

Se trata de un documento que se obtiene de forma gratuita cuando se inscribe un matrimonio en el Registro Civil o cuando se inscribe el nacimiento de un hijo o la adopción del mismo.

En este sentido, el objetivo de este documento tiene como fin último registrar la relación de parentesco, así como cualquier hecho registrado en el propio Libro de Familia. Estos hechos son lo siguientes: nacimientos, defunciones, adopciones, separaciones y divorcios. En este documento también se puede incluir el régimen económico del matrimonio si lo hubiera.

¿Dónde se solicita y cómo se obtiene el Libro de Familia?

Como hemos comentado con anterior, tramitar el Libro de Familia es gratis, pero, además, es muy sencillo, ya que basta con acudir al Registro Civil que te corresponda en función de tu lugar de residencia y solicitarlo.

En este sentido, será necesario seguir 4 pasos para obtener este documento.

En primer lugar, tendrás que solicitar cita previa en la página oficial del Ministerio de Justicia si vives en Cáceres, Valladolid, Palma de Mallorca o Cartagena. Si no es así, deberás acudir presencialmente al Registro Civil correspondiente para pedirla.

En segundo lugar, acudirá a la cita a la fecha y a la hora asignada.

En tercer lugar, deberás rellenar un formulario de solicitud de Libro de Familia, junto a la documentación correspondiente. ¡En el siguiente apartado te contamos que documentación se requiere en cada caso!

Y, por último, inscribirás la documentación necesaria en el Registro Civil y obtendrás el Libro de Familia.

¿Qué documentación será necesaria para obtener el Libro de Familia?

En cada caso, será necesaria una documentación diferente para obtener el Libro de Familia en el Registro Civil. Por eso, vamos a distinguir, en este apartado, 4 casos diferentes.

1. Copia del Libro de Familia

Si necesitas una copia del Libro de Familia por pérdida o robo, tendrás que acudir al mismo Registro Civil donde obtuviste el Libro de Familia original.

Necesitarás dos documentos: el DNI de cada miembro del matrimonio y la partida de nacimiento o DNI de cada hijo de la pareja,

2. Duplicado del Libro de Familia

En caso de pérdida o divorcio, si necesitas un duplicado del Libro de Familia, necesitarás aportar los siguientes 2 documentos: el DNI del solicitante del duplicado y la copia de la sentencia de divorcio o disolución de la pareja de hecho.

En este caso, el solicitante tendrá que ser aquel que no tenca el Libro de Familia original.

3. Inscripción de un hijo recién nacido en el Libro de Familia

Si estás en la situación de actualizar el Libro de Familia por el nacimiento de un hijo, necesitarás aportar al Registro Civil el certificado de nacimiento del hospital, el DNI de los padres que realizan la inscripción y el Libro de Familia anterior, en caso de tenerlo.

No olvide que debes inscribir al hijo recién nacido durante las 24 horas posteriores al nacimiento y antes de 8 días. Si hay motivos justificados, puede retrasarse está inscripción hasta 30 días.

4. Solicitud del Libro de Familia por la inscripción de un matrimonio

Para terminar, si quieres obtener el Libro de Familia tras la inscripción del matrimonio, solo necesitarás aportar en el Registro Civil 3 documentos: el formulario de inscripción que te aporta el propio Registro, el DNI de ambos cónyuges y el certificado de matrimonio.

¿Cómo se solicita el Libro de Familia para extranjeros?

Por último, queremos aclarar cómo se solicita el Libro de Familia para extranjeros. El proceso es, también, bastante sencillo, pero es necesario tener una serie de aspectos en cuenta.

Se pueden dar dos casos: que ambos miembros de la pareja sean extranjeros o que uno de ellos lo sea y el otro no. ¡Vamos a ver cómo proceder en cada caso!

Por un lado, si ambos miembros de la pareja son extranjeros será necesario que obtengan la nacionalidad española para obtener su primer Libro de Familia.

Y, por otro lado, si uno de ellos es extranjero y el otro español, será necesario que el matrimonio entre ambos se haya realizado en España o bien en el extranjero, pero con registro en un Registro Civil español. En este caso, con la documentación de inscripción de matrimonio, podrán obtener su Libro de Familia.

Además, se realizará una entrevista al matrimonio para comprobar que es real y no se trata de un matrimonio de conveniencia.

En este último caso, el matrimonio obtendrá, al mismo tiempo, tanto el Libro de Familia como el certificado literal de matrimonio.

Juan Fernández

Juan Fernández

Tras finalizar la carrera comencé a trabajar en periódicos convencionales. Actualmente colaboro con diferentes medios digitales, como columnista y redactor de contenidos.

Comparte este articulo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email